Administración De Recursos Humanos
Enviado por bagyiyi • 27 de Mayo de 2015 • 12.578 Palabras (51 Páginas) • 165 Visitas
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA.
METODOLOGÍA.
FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN
El método, como término, es usual en el lenguaje de todos los días, en el que tiene una comprensión muy cercana a su verdad simple: el mejor camino para llegar a un determinado sitio. Sin embargo, cuando se te pide que determines tu método la situación se complica en tu intelecto.
Esto sucede porque los métodos los usamos en forma intuitiva y no en forma conceptual, consciente ni sistemática.
El método se relaciona en forma fundamental con el orden, con la ciencia, porque ésta es un camino racional que busca el conocimiento que se obtiene a través de los procesos racionales y experimentales; con la filosofía, que es el saber obtenido racional y deductivamente.
Es una filosofía aplicada al conocimiento y al saber; pero, al mismo tiempo, es un sistema de vida, ya que se trata de un camino de resolución de problemas y de solución de hipótesis; esto es, de despeje de dudas y de asombros.
La metodología es la disciplina que estudia los métodos generales y los particulares, proporcionándonos una visión contemplativa de sus diversas clases, tipos y composiciones, aunque en nuestro caso sólo nos referiremos a los métodos de investigación, que son los que sirven para obtener los conocimientos científicos.
En la segunda parte de nuestro programa se hará un recorrido por los sistemas filosóficos, que se nos harán más comprensibles porque tendremos los previos conceptos metodológicos. El recorrido nos hablará, a partir de las teorías del conocimiento, de las diversas características de un pensamiento que ha venido profundizándose dentro de nuestra forma de ver y sentir al universo, pasando por la cultura, el instrumento maravilloso de la lógica, hasta llegar a la concepción fundamentada de la libertad humana y los valores que ha sido capaz de determinar en su quehacer de perfeccionamiento, intentado desde el siglo VI a. C.
Un camino plagado de escollos y obstáculos aparentemente capaces de hacernos desistir, pero que, sabiéndolos sortear, tal vez por primera vez, nos sentiremos parte de todos nosotros: la cultura, la historia y la sociedad en la que vivimos.
6.1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
La Metodología de la Investigación es una herramienta para desarrollar conocimientos con criterios estandarizados, que permiten que el saber sea transferible en diferentes campos disciplinarios, contextos y regiones. Es el lenguaje universal de la ciencia que permite el avance y el consenso en todas las disciplinas.
El término método, etimológicamente, viene de dos vocablos griegos: metá= término, fin, y odos= camino, sendero, lo que significa que es un camino dirigido hacia un fin.
Para efectos de nuestra materia diremos que método es “el orden necesario para relacionar demostraciones a fin de llegar con más seguridad a la ciencia” (ROBLES ZANABRIA, Dr. J., 1982, p. 200).
E investigación la tomamos no en su sentido vulgar de la búsqueda de cualquier cosa o concepto, sino como una búsqueda “sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos” (HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., C. FERNÁNDEZ COLLADO Y P. BAPTISTA LUCIO, 2001, p. XXVI).
Sistemática, porque consiste en un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
Controlada, porque debe ejercerse una regulación o comprobación sobre el o los sistemas que la componen.
Empírica, porque depende de las experiencias que la forman, pero suministrándoles orden y congruencia.
Crítica, en el sentido de darle a la investigación una forma de análisis objetivo y continuo que elimine las preferencias personales y los juicios de valor, a fin de obtener verdades permanentes y validadas.
Lo hipotético significa que se investiga a partir de suposiciones previas, conformadas en sistema, acerca de cómo opera la realidad del fenómeno.
Un fenómeno es un proceso externo de la naturaleza (conjunto de cosas materiales) o de la cultura (todo objeto creado por el hombre referente a su perfeccionamiento), que captamos con el entendimiento como movimiento con sentido y relacionado con lo demás.
Por lo tanto, un método de investigación es un proceso de orden necesario para relacionar demostraciones en la búsqueda sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos, a fin de llegar con más seguridad a la ciencia.
6.1.1. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento se construye a través de la observación, la experimentación y el razonamiento lógico; recurre a diferentes métodos y debería ser verificable de acuerdo a cada ciencia o disciplina. El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social.
De acuerdo con la filosofía, la psicología, la lógica y la biología, el conocimiento se construye a partir de principios a-priori que la mente humana tiene como facultades y que le sirven, combinados, para desarrollar conceptos o ideas sobre las cosas que ve o siente; aquí son necesarias varias facultades del hombre: la visión volumétrica, la comprensión matemática, la memoria, la capacidad de distinguir lo necesario de lo contingente, aparte de una conformación psicológica que empieza a partir de la prensión y la succión y termina con las funciones complejas de comprensión, relación causal espacio—temporal y la captación y relación de ideas abstractas.
Según el filósofo Emmanuel Kant, el conocimiento se adquiere mediante el intelecto más la sensibilidad que relacionan el tiempo y el espacio en categorías o conceptos puros del entendimiento que ayudan a la mente a captar las imágenes de las cosas en su esencialidad (cfr. KANT, E., 1987, Crítica de la Razón Pura, Estética Trascendental, pp. 41 y 42).
Los psicólogos Jean Piaget y Lev S. Vygotsky, sostienen que con dos funciones primari| |as, que se diría primitivas, la prensión y la succión, el hombre empieza a construir un edificio cada vez más complejo y eficiente a través de etapas de aprendizaje y combinación, que dentro de la mente se llaman internalización y se componen de acomodación y asimilación, según la nueva imagen se adapte al edificio o éste tenga que adaptarse al nuevo conocimiento; ahí dentro el hombre hace variar su edificio volviéndolo más complicado, ayudado por los demás individuos de su entorno, los mediadores, que le ayudan a entender
...