Adolescencia Y Adolescentes
Enviado por nestor0824 • 22 de Julio de 2013 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 619 Visitas
Adolescencia y adolescentes.
Andy Hargreaves, Lorna Earl y Jim Ryan.
¿Qué es adolescencia?
Es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad.
El desarrollo adolecente no es singular ni sencillo, y los aspectos del crecimiento durante la adolescencia raras veces se producen al unísono, ya sea entre individuos o entre jóvenes de la misma edad.
Desarrollo y maduración.
La adolescencia es un periodo de enormes cambios físicos, caracterizado por un aumento en el tamaño y el peso del cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias y secundarias y aumento en la actividad mental formal. Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en si mismos, como a las variaciones de desarrollo en el grupo de adolescentes del que forma parte.
La gama conceptual de los adolescentes se extiende desde de las preocupaciones operativas concretas, el aquí y el ahora, hasta los aspectos hipotéticos, futuros y especialmente remotos del pensamiento abstracto. Los cambios conceptuales se producen a medida que los estudiantes asimilan conocimientos sobre nuevos fenómenos y que sus ideas elementales se ven sustituidas por nociones más predictivas abstractas o solidas.
Identidad y valores.
Sus sistemas de valores pasan de estar principalmente definidos por sus padres, a verse mucho mas influidos por sus compañeros.
En consecuencia, los adolescentes especialmente los estadounidenses, se caracterizan por centrar la atención de forma primordial en los amigos, cuya amistad les resulta cada vez más imprescindible.
Desarrollan un mayor interés y relaciones más estrechas con los miembros del sexo opuesto. Participan en una gama de actividades más variada, que les ayudarán a establecer un concepto de sí mismos y de su identidad personal.
Crisis psicosocial.
A medida que se esfuerzan por resolver sus problemas y efectúan ajustes psicológicos a los distintos cambios que ocurren en sus vidas, los adolescentes se enfrentan inevitablemente sus conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposición.
Calabrese (1987), en una revisión del estudio sobre la adolescencia, analiza los problemas psicológico y emocionales que sufren los adolescentes estadounidenses y la relación que estos guardan con un sentido de alineación (es decir, aislamiento, ausencia de significado, de normas y de poder), y que se manifiesta en los altos índices de alcoholismo, drogadicción y suicidio, problemas de comportamiento y promiscuidad sexual.
Según Calabrese, una de las principales causa de alienación entre los adolecente es la utilización de ellos se hace para fines meramente económicos.
Pertenencia al grupo de compañeros.
La afiliación de grupo es una de las preocupaciones centrales al inicio de la adolescencia.
Su afán de pertenecer y ser aceptado entre los compañeros de su misma edad y también del sexo opuesto.
Los estudiantes que se encuentran en este periodo de sus vidas, necesitan ayuda para construir su propia autoestima e intensificar su sensación de pertenencia a un grupo reconocido.
Su capacidad de establecer conexiones sociales con los compañeros influye decisivamente en el sentido de autoestima del adolescente y el desarrollo de sus habilidades sociales.
Unido a su gran necesidad de gustar y ser aceptado, el adolescente tiene que aclarar su mente para decidir con quien desea identificarse, y evaluar las implicaciones sociales de su propia personalidad.
Relación con la sociedad.
Las necesidades de los adolescentes no son solo de tipo personal o social en el ámbito de sus relaciones inmediatas. También son asociados en un sentido mucho más amplio.
Por tanto, una de las necesidades fundamentales de los preadolescentes es la capacidad de comprender y afrontar las controversias y complejidades del mundo que les rodea, y desarrollar actitudes en consonancia con ellas. Es esta también una época en la que los jóvenes empiezan a imaginar y a “adoptar” diversos personajes y roles a los que puedan aspirar como adultos, así como a explorar las exigencias del mundo laboral y de las responsabilidades adultas.
Variaciones entre adolescentes.
En otras sociedades y en otras épocas, la transición de la infancia y la dependencia a la edad adulta y la autosuficiencia ha sido a menudo comparativamente breve.
Sin embargo, a medida que el mundo occidental se fue industrializando, se retrasó durante mucho más tiempo la llegada a la edad adulta, que habitualmente se establecía bastante después de que los hombres y las mujeres jóvenes hubieran llegado a la madurez física.
También afirmaban que la forma particular adoptada por la escolarización y la economía ha tenido un impacto sustancial sobre ese retraso en la llegada a la edad adulta. La práctica común existente en muchos países industrializados es que los estudiantes pasen periodos de tiempo cada vez más prolongados matriculados en las instituciones educativas destinadas a prepararlos para ser económicamente autosuficientes en un mundo laboral que, exige hombres y mujeres maduras y altamente calificadas.
El género es una de las fuentes más importantes y sistemáticas
...