Alfarjetas
Enviado por hectorhrt • 19 de Julio de 2013 • 791 Palabras (4 Páginas) • 685 Visitas
ALFARJETAS
Se trata de pequeñas extensiones de terrenos, o bien como lo dice el legislador, de espacios francos que pueden resultar entre dos o más concesiones, de dimensiones muy limitadas para que se les pueda considerar como tales concesiones y gozan de la posición un tanto privilegiada en que las coloca la ley, cuando se trata de su otorgamiento a uno de sus colindantes: no pueden ser mayores a 5 hectáreas, en cuanto a su mayor extensión, no interesa a la ley que sean menores de una hectárea, pues se las reputara como hectárea completas para el pago de impuesto.
Tienen la doble característica que ya hemos señalado, de no necesitar el denuncio para poseerlas cuando se trata de colindantes que la solicitan, cuando se trata de un tercero. Citamos las deposiciones legales:
A- Las alfarjetas o espacios francos que resulten entre 2 o más concesiones cuando sea para la explotación de las sustancias siempre que no excedan de 5 hectáreas, se concederán por el ejecutivo nacional por órgano del Ministerio de Energía y Minas al primero de los colindante que las solicite.
B- Para obtenerlas bastara la presentación de previa del plano y la aprobación del mismo: con estos recaudos será suficiente para que se dicte la resolución correspondiente otorgándola al concesionario.
C- Puede que se trate de un tercero que es ajeno a las concesiones limítrofes de las alfarjetas: si un tercero aspira obtener las alfarjetas a que nos hemos referido, deberá seguir el procedimiento establecido para el denuncio, pero si un concesionario colindante se opusiera con el objeto de obtenerla, se le dará en preferencia esta. En el caso que fueren varios los colindantes opositores, la adjudicación se hará a favor del que posea el titulo más antiguo.
D- Del beneficio de posición privilegiada para obtener las alfarjetas, o directamente o mediante la oposición que hemos visto, solo gozaran los concesionarios cuya concesiones o concesiones colindantes con la alfarjeta, se rijan por esta ley, o de aquel que primero, junto con su petición o oposición, según el caso, solicite la adaptación de la respectiva concesión a las disposiciones de esta ley.
E- Las alfarjetas no se reputaran nunca menos de una hectárea para los efectos del pago de impuesto, pues toda fracción de hectárea pagara como una completa.
Cierta semejanza con la figura de alfarjeta de que habla nuestra ley la hallamos en otras legislaciones con el nombre de demasías: y decimos que cierta semejanza, ya que la configuración de estas demasías no es la misma que las de nuestros espacios francos.
La legislación chilena por ejemplo, al definir la que ha de entenderse por demasías nos dice: la extensión de terrenos encerrada por tres o más pertenecías mensuradas en que sea posible ubicar otra forma y cabida de mínima, indica
...