Analisis de la etica
Enviado por danielar1460 • 26 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 631 Visitas
ANÁLISIS
La Ética es un acto moral correspondiente a la rama de la filosofía que se encarga de estudiar las acciones del ser humano, sus conductas y comportamientos; principalmente se basa en las acciones y situaciones que tienen o realizan las personas o individuos a nivel individual o social, bien sean acciones buenas, malas, correctas, incorrectas, permitidas, obligatorias, etc., según el razonamiento.
Las características que definen a la ética son las siguientes:
Es una ciencia normativa.
Estudia el comportamiento moral del individuo.
Las acciones pueden ser individuales, familiares o sociales.
Sólo el ser humano tiene sentido ético o conciencia moral.
Es racional, está basado en la lógica, la inteligencia, el razonamiento y la consciencia del individuo.
Es una disciplina impuesta en la sociedad.
Es práctica y funcional.
Es elemental en la vida del ser humano.
Va de la mano con la moral.
Marca las pautas, principios y valores del ser humano.
Origen de la Ética:
El origen de la ética parte a partir de las dudas del hombre en cuento a su consciencia, acerca de la bondad o la maldad que tienen los actos o acciones que realizan. La ética nace con la reflexión filosófica griega y se vincula con una filosofía moral, cuyo fin es construir una plataforma teórica que permita establecer la esencia de los actos morales, las fuentes de la valoración moral y la existencia misma de la moralidad y los valores.
La ética ha sido descrita por muchos filósofos a través de los años, partiendo de varios conceptos aportados por cada uno de ellos. Aristóteles por ejemplo, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad, es decir, que la felicidad está vinculado a la ética, y el cumplimiento de todas las funciones propias del ser humano y orientadas al vivir bien y el ser feliz. Para Aristóteles el concepto de ética parte de la vida feliz (plena), que es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos. Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.
De la teoría de Aristóteles diversos autores partieron para dar sus propias definiciones y perspectivas sobre la ética como lo son Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino, que dieron un concepto más amplio basado en que el hombre debe acceder a la visión de Dios, donde el ser humano pueda alcanzar su máxima plenitud y el bien supremo; de manera que se consiga el vivir bien desde el Evangelio, en un ámbito católico.
Por su parte, los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.
Por otro
...