“Analizar la relación entre Humanismo y el Trabajo Social como Disciplina”
Enviado por Felix Gonzalez • 15 de Mayo de 2016 • Informe • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 514 Visitas
“Analizar la relación entre Humanismo y el Trabajo Social como Disciplina”
Humanismo es una palabra compuesta por un sustantivo (humano) y un suficismo. Humanismo opta por lo primero: lo racional, digno, afectable, etc. lo cual se identifica con la mejor calidad de vida: el humanismo se pronuncia por contribuir a la mejor calidad de vida del ser humano, tanto en lo somático, como en lo moral. El humanismo propone concebir al humano como racional, capaz de pensar lo real y a sí mismo; apto para operar valores que guíen la mejor convivencia.
Humanitario es quien solidariza con el otro en sus necesidades y apremios, le prodiga cuidados, le comparte sus bienes; se guía por el afecto, presta auxilio, de preferencia a los más necesitados. Asume que todos los seres humanos merecen respeto y una vida digna, al margen de sufrimientos innecesarios para auxiliar aplica medidas asistencialistas.
En función del concepto que se tenga acerca del hombre es lo que se espere de él. En gran medida el humanismo parte de convicción de que el ser humano por naturaleza o por aprendizaje puede ser filantrópico, en todo caso la educación es un ingrediente fundamental para construir al sujeto humanista. En otras palabras la problemática social del hambre, guerra, falta de oportunidades sociales etc.
En la reforma protestante ha sido reconocida como movimiento de alta influencia en la edificación de la modernidad y del humanismo moderno, con frecuencia se la ha explicado de manera reduccionista como una reacción a la corrupción de la iglesia católica romana y la evidencia más palmaria que se presenta es la venta de indulgencias.
Es importante ver cómo, en determinados círculos religiosos se daba la demanda del humanismo en el sentido de tomar en cuenta producción intelectual secular, además su vuelta al pasado. Esta observación es importante porque discute la percepción del humanismo surgido del renacimiento como un movimiento que pone al hombre en el centro de la vida y quita a Dios de ese centro. Los seres humanos eran desinteresados y solidarios entre ellos en creencias da paso al romanticismo al utopía al idilio creer posible el vivir maldad.
Declaraciones que se ha tomado como el reconocimiento de la humanidad de los indígenas tras la polémica entre las casas y Sepúlveda, como resultado se llega a reconocer derechos a los indios. Derechos en realidad a ser civilizados y a imbuirles las “buenas costumbres” de los europeos de la época de los cuales duda Roussen.
HUMANISMO pues, es más que humanismo renacentista o liberal. Es un pensamiento que manifiesta una vocación o aspiración universal de colocar al ser humano en el centro, no con propósitos científicos o doctrinarios, todo mundo puede ser humanista si procura el bienestar de sus semejantes y rechaza toda lesiva al bien humano.
Dada a su proclamación de los valores de igualdad, libertad y fraternidad se espera del humanismo una contribución a la resolución de los problemas que aquejan a la humanidad.
Se espera del Estado de las empresas organismos no gubernamentales y ciudadanía un comportamiento humanista. Al parecer se requiere algo más que una formulación conceptual una actitud generalizada de apuestas al cambio con sentido humano. Mas, ¿Cómo lograrlo en un sistema social clasista? En lo que sigue se proporcionan algunas notas al respecto.
Sus principales éticos son:
1-. La dignidad y la autonomía del individuo es el valor central. La ética humanista se compromete a maximizar la libertad de elección.
2-. La defensa humanista de la autodeterminación no significa que los humanistas acepten como valiosas cualquier clase de conducta por el mero hecho de ser humana
3 todos y cada uno de los individuos deben ser tratados humanamente.
4-. En lo más alto de la agenda humanista figura la necesidad y proporcionar educación moral a los niños y a los jóvenes al objeto de desarrollar el carácter y fomentar el aprecio por las decencias morales universales así como garantizar el progreso moral y la capacidad de razonamiento moral.
Ese humanismo es cosmético. Así el compromiso del humanismo es abstracto sin distinguir responsabilidades es una especie de filantropía ciega que se niega a pronunciarse contra los causantes sistemáticos de los males de la humanidad. Así pues hablan de la dignidad de las personas.
- Humanismo < es un término, de suyo ambiguo. En su diversidad advierten dos acepciones una ortodoxa y otra muy laxa
- No se propone el humanismo transformar el sistema social general, sino solamente mejorarlo.
- La magnitud de la problemática social general (ecológica, social, trabajo, salud, educación etc.) y el uso generalizado del término, guiado por un aire filantrópico indican la necesidad de operar cambios sistemáticos no cosméticos.
En todo caso, el humanismo será vigente si comienza por la semántica en tono social no opera la abstracción del ser humano.
TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION HUMANISTA Y SU RELACION CON LAS PERPECTIVAS DEL DESARROLLO.
1-. Que implica definir el trabajo social como profesión o disciplina humanista?
R-.El trabajo social entendido como disciplina o profesión dentro del concepto del humanismo implica entender la complejidad del entramado social de la situación del individuo dentro del núcleo social y el dimensionamiento de las características que lo incluye en dicho núcleo.
El Trabajo Social como Disciplina relativamente joven intenta posicionar al individuo en el orden social entendiendo las características de los contextos de la conducta humana, de su evolución de su historia de sus vacilaciones e igualmente de sus posibilidades
...