Ante estas interrogantes buscaremos las respuestas en el siguiente ensayo que puedan explicarnos la relación que pueda existir entre la filosofía y poesía y poder encontrar la manera de que estas respuestas ayuden a la reflexión del pensamiento humano
Enviado por solorzanos • 18 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 338 Visitas
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Introducción
Vivimos en una actualidad de muchos cambios donde el hombre y la libertad de expresión son complementos que nos ayudan a buscar motivos para poder cambiar nuestra realidad; las cuales de las cuales se comprende que la filosofía es la búsqueda de la verdad ante inquietudes que el hombre pueda generarse. Pero a su vez también vemos por otro lado que la poesía es la expresión artística de la sensibilidad humana, expresión de la libertad atreves de los sentimientos ya que el entender y vivenciar esta actividad implica asumir y exteriorizar una particular manera de percibir, interpretar, de concebir, de valora y de expresar un acto de vida. Es así que nos generamos interrogantes para poder ver la complejidad que existe entre la filosofía y la poesía y estas son: ¿Qué relación existe entre filosofía y poesía?, ¿Qué filósofos han estudiado la poesía?, ¿A través de la poesía se forma al ser humano con una filosofía determinada?,¿Existe filosofía de la poesía?, ¿La filosofía podrá cambiar a la expresión poética y por la tanto al pensamiento de la humanidad?
Ante estas interrogantes buscaremos las respuestas en el siguiente ensayo que puedan explicarnos la relación que pueda existir entre la filosofía y poesía y poder encontrar la manera de que estas respuestas ayuden a la reflexión del pensamiento humano dentro de ámbitos sociales.
FUNDAMENTACION:
¿Qué relación existe entre filosofía y poesía?
Para empezar analizaremos sobre la relación existente entre filosofía y poesía, para lo cual considero que ambas nacen del intento de alcanzar algo que, por los medios que se tienen, es imposible. La razón lo logra en su unidad esencial del mundo; la poesía también, en su relación filial con las cosas. Esta relación se manifiesta en forma de comunión porque las dos surgen de la comunión con uno mismo, de la reflexión y el contacto tanto con lo interior como con el mundo que nos rodea. Para filosofar lo único que se necesita es dejarse llevar por las ideas, y para hacer poesía quienes nos guían son los sentimientos, que a veces surgen de esas mismas ideas. Respecto a ello, Sambrano citado por Pérez (2012) manifiesta que son dos cualidades del ser, dos acercamientos a un fin. Pero la poesía está inmersa en las aguas originales, cuando el hombre es aún parte del todo y no alcanza a definir dónde termina su cuerpo y comienzan los otros; ella es la conciencia de este origen. De ahí el vértigo de las palabras por hallar una coexistencia de todos los seres, y también el anhelo de un tiempo que se encuentra detenido en la espesura de las aguas. En este sentido, la poesía no puede ser nunca evasión, sino el gran intento de apresar toda la realidad del mundo original.
¿Qué filósofos han estudiado la poesía?,
Así mismo en cuanto a filósofos que han estudiado sobre la poesía no se ha encontrado a alguno de forma específica, pero si existen autores que han buscado la relación paradigmática de estas dos incógnitas como es el caso de Pérez Noguera (2012) quien realiza la investigación "Filosofía y poesía: algunas reflexiones a partir de María Zambrano”, donde define de forma subjetiva e idealista a la filosofía y a la poesía como relación del ser y la razón dentro de la esencia del mundo sensorial, de los placeres y sufrimientos de la vida.
...