Antecedentes Y Origen Del Pensamiento Juridico Occidental
Enviado por roancito • 18 de Marzo de 2013 • 7.857 Palabras (32 Páginas) • 752 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad: Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico
Profesor: Argenis Ruiz Atacho
Tema II. Antecedentes y Origen del Pensamiento Jurídico Occidental
Integrantes:
Colmerares, Isbelia C.I. 23.675.860
García, Roxana C.I. 21.113.937
Graterol, Ednita C.I. 16.144.839
Guanipa, Gilmar C.I. 19.880.400
Pineda, Flor C.I. 12.497.577
Rodríguez, Miroslava C.I. 12.180.203
Comunidad Cardón; 18 de Noviembre de 2010
Introducción
La formación del Estado es el elemento fundamental que caracteriza el tránsito de los periodos prehistóricos a la Historia. La evolución de las sociedades simples (diferencias internas de carácter primario como el sexo o la edad) a las sociedades complejas (diferencias sociales de rango debido a la aparición y concentración de excedentes comunitarios) es un requisito fundamental para la aparición de las comunidades históricas, que además han de centralizar sus funciones y servicios comunitarios en un núcleo, generando de esta forma las primitivas entidades estatales. Elementos derivados de esas primitivas formaciones estatales son la aparición de la escritura, las primitivas instituciones políticas, la creación de las religiones, la estructuración social, entre otros. En Grecia asistimos a la aparición intermitente de entidades protoestatales durante el segundo milenio a.C. en el conjunto del ámbito egeo, aunque será durante los siglos IX y VIII a.C. cuando aparezca la entidad estatal griega por excelencia: la polis.
La polis es una comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario dotada de un lugar central que actúa como núcleo económico, político, social, administrativo y religioso. Su origen se encuentra en Anatolia (Esmirna 850 a.C.) y pronto se difunde por el resto del Egeo, y tras la Gran Colonización Griega de parte del Mediterráneo, conformará la base de otros modelos estatales semejantes, como la propia civitas romana.
A continuación, estudiaremos estos modelos estatales y como este tipo de organizaciones tuvo gran incidencia en la construcción del pensamiento jurídico occidental.
Antigua Grecia
El término Antigua Grecia, se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal, que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también, de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.
Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis.
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio.
Estructura Social de la Antigua Grecia:
OIKOS:
La célula básica, familiar y económica a la vez, era el OIKOS, constituido por bienes materiales y personas integradas en él, desde el jefe de los esclavos. El oikos era una unidad autárquica en la que todos trabajaban.
Las mujeres realizaban las tareas domesticas.
La servitud o esclavos obtenidos por guerra o saqueo- y menos considerados en época homérica que en los siglos posteriores- se encarcagaban de los rebaños o las faenas campestres, también atendidas con la fuerza de los THETES, hombres libres sin tierras que trabajaban para otros.
Carácter especial tenían los DEMIURGOS O ARTESANOS, no integrados en el oikos, transhumantes, que ofrecían sin saber especializado y servían a las necesidades armamentísticas o de ornato social (cerámica, orfebrería) de los nobles. Esas mismas exigencias también eran acicate para el desarrollo de las actividades comerciales, centradas en los metales y esclavos, y que en los siglos IX-VIII a.c. estaban en manos de los mercaderes fenicios.
LA ENTIDAD DE LA POLIS:
El concepto de polis, creación de la Grecia arcaica, para los griegos no fue tan sólo una noción de carácter territorial, sino mas bien una entidad sociopolítica perfilada en primer lugar por
...