Antopogenesis: hominizacion y humanizacion
Enviado por Katherine Milagros Velez Huarhua • 20 de Julio de 2017 • Monografía • 11.614 Palabras (47 Páginas) • 374 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
RESUMEN
El objetivo principal de la presente monografía fue descubrir y entender como llegamos a ser seres racionales, la antropogénesis te ayudara a que entiendas mediante dos dimensiones la hominización y humanización.
En la hominización sufrimos varios cambios físicos, el bipedismo fue el más importante ya que al ser bípedos dejamos nuestras manos libres que pudimos utilizarlas para la edificación de herramientas, la caza entre otros. La columna vertebral pasa a tener una forma de s logrando mantener e=l peso sobre la pelvis, así el cráneo insertándose de forma diferente.
A este proceso de evolución influyo bastante los cambios climáticos.
En la humanización es cuando el hombre dejo de ser homínido y se convirtió en humano
El humano tiene un lenguaje, utiliza una técnica, se comporta según unos reglamentos y, en definitiva, vive en sociedad dentro de un orden.
ÍNDICE
Resumen 1
INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I 4
ANTROPOGÉNESIS: DEFINICIÓN Y TEORIAS 4
CAPITULO II 6
HOMINIZACIÓN 7
1. PRINCIPALES TESIS EVOLUTIVAS 7
3. PROCESO DE LA EVOLUCÓN 11
3. LOS ANTEPASADOS DEL HOMBRE 14
CAPITULO III 28
HUMANIZACIÓN 29
1. Proceso de la humanización 29
ILUSTRACION 33
CONCLUSIÓN 34
BIBLIOGRAFÍA 35
INTRODUCCIÓN
El origen del ser humano es oscuro todavía en la actualidad, aun con la cantidad y la calidad de descubrimientos que se vienen realizando.
Algunas veces pensamos ¿de dónde provenimos? ¿siempre existió la civilización? ¿descendemos realmente de Adán y Eva? La antropogénesis responde a estas preguntas, tratando de descubrir el origen del hombre.
Para tal efecto, se realizó una revisión bibliográfica que respondieran a nuestras interrogantes en la cual encontramos información tanto relevante como importante.
Según estudios científicos nosotros y los simios tenemos un antepasado en común, que tras los cambios climáticos y la falta de alimentos tuvieron que bajar de los árboles y luchar por su supervivencia; así formando una vida bípeda, que para llegar hasta el hombre actual (ser racional) tuvieron que pasar por varios procesos tanto físico como psicosociales. Hace unos siete millones de años se configuran las características que darán lugar, a lo largo del tiempo, a unos primates singulares y diversificados. Una de las ramas será nuestro género, Homo. Componen este estadio inicial Ardiphitecus, Australophitecus y otros géneros.
En el transcurso del tiempo se formaron teorías, siendo la selección natural de charles Darwin la más destacada, en la cual describía que solo el más adaptado sobrevivía, hasta llegar al género Homo, género que se consolida al establecer una relación con el entorno utilizando capacidades exosomáticas como la producción de herramientas o la generación y control del fuego. El descubrimiento y el control del fuego ayudo a coser sus alimentos lo que provocó la disminución en la mandíbula y crecimiento del cerebro.
Lo que llevo a distribuir los diversos temas en la siguiente estructura: hominización y humanización que en la monografía se detallara mejor.
Las dificultades que se llevaron fueron la información actualizada en muy pocas páginas te dan la información completa ya que ciencia está en completa investigación y nuevos descubrimientos constantemente, siendo la mayoría de páginas que dan información estancada y no actualizada.
CAPITULO I
ANTROPOGÉNESIS: DEFINICIÓN Y TEORIAS
La antropogénesis proviene del griego «Anthropos», que significa hombre, y «Génesis» que significa origen y proceso de formación. Asimismo, es el término utilizado para referirse a todo lo que está relacionado con el origen y la evolución del hombre.
La antropología define el proceso de hominización como el conjunto de transformaciones producidas en la línea evolutiva de los animales hasta alcanzar la complejidad biológica necesaria para hacer posible la aparición del ser humano.
Estas transformaciones permiten, por un lado, comprobar que la especie humana guarda una estrecha relación con otras especies, con las que comparte un antecesor común y, por otro, examinar las diferencias específicas que nos separan de ellas. La tarea de la antropología consiste, por tanto, en intentar reconstruir, a pesar de las numerosas lagunas que presenta el registro fósil, las relaciones filogenéticas entre nuestros antepasados, y en averiguar cómo y en qué momento se produjo el salto evolutivo desde la animalidad.
La antropogénesis comenzó en África. A finales de la Era terciaria comenzó un proceso de sequía que hizo menguar las selvas africanas. Pero al menguar las selvas se produjo un desastre demográfico: demasiados individuos para pocos árboles. Ello hizo que cada vez más individuos tuviesen que pasar más tiempo en la peligrosa tierra firme. El suelo y la tierra firme representaban un gran peligro. Pero el comienzo de adaptación al suelo también representa el punto cero del proceso conocido como antropogénesis.
Antiguamente y durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la visión mítica y religiosa, la antropogonía, fue la más aceptada, a pesar de no contar con pruebas físicas, y concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses. Sin embargo, gracias al desarrollo de la ciencia se produjo un cambio de visión y actualmente el punto de vista universalmente aceptado es la visión científica que sitúa a la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra, aunque los detalles de este origen y evolución son sujeto de estudio e investigación constante de las múltiples disciplinas científicas partícipes.
...