Análisis de La buena vida
Enviado por Darion ss • 14 de Octubre de 2020 • Resumen • 649 Palabras (3 Páginas) • 459 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
Contenido
PRIMER ACERCAMIENTO 3
DATOS SOBRE EL AUTOR 3
NOTA PRELIMINAR Y EPÍLOGO 3
TÍTULOS E IDEAS DE LOS CAPÍTULOS 3
PRIMER ACERCAMIENTO
DATOS SOBRE EL AUTOR
El autor había fundado el estudio de arquitectura Ábalos y herreros y es titular del departamento de proyectos de la universidad de la ETSAM.
Obras de Iñaki Ábalos que se encontraban en proceso durante esa época:
- Torre Woermann, en Las Palmas de Gran Canaria, entre 2001 y 2005.
- Biblioteca Pública de Usera, entre 1995 y 2003.
- Casa en Las Rozas, en Madrid, entre 2001 y 2007.
Movimientos Arquitectónicos:
- Arquitectura moderna
NOTA PRELIMINAR Y EPÍLOGO
El autor sugiere o parece sugerir una especie de crítica al positivismo como “manera más extendida de pensar y proyectar el espacio doméstico” a la vez que dice querer “relatar que hay otras formas completas de pensar y vivir la casa”.
Es posible que su filosofía sea “contra-positivista”, es decir, que se oponga al positivismo desde su lugar como arquitecto, debido a que ese pensamiento, sostienen, no se debería aplicar a las ciencias sociales o no exactas, como lo son la Arquitectura y su teoría. Probablemente sea así porque el positivismo es aplicable a disciplinas capaces de controlar y de manera previsible las características de lo que sea que estudian, mientras que, en las ciencias no exactas, se estudia el comportamiento humano, compuesto por características que no se pueden controlar ni predecir.
El libro que pretende relatar las diferentes maneras de pensar y vivir las casas, de cómo se proyecta un espacio domestico que según él se aleja de los espacios de hoy en día. No trata sobre técnicas proyectuales, sino sobre las diferentes formas de vivir de la gente, de la manera en que se apropian de un espacio privado o público, nos trata de enseñar lo que es la buena vida.
La forma de contribución que encuentra el autor para poder entender estas maneras de vivir y pensar el espacio doméstico, es el planteo de una serié de preguntas:
- ¿A quién está destinada la casa, quien es el sujeto privilegiado?
- ¿Con que instrumento lo definimos?
TÍTULO E IDEA DE LOS CAPÍTULOS
- Casa Zaratustra:
Este primer capítulo se centra en el análisis de las casas – patio dibujadas por Mies van der Rohe entre 1931 y 1938.
- Heidegger en su refugio: la casa existencialista
En el segundo capítulo Iñaki habla sobre la casa de Heidegger, quien es un existencialista, el cual su filosofía lo persigue a todos lados hasta en su propio hogar, Se podría decir que Heidegger buscaba un lugar donde poder apartarse del mundo y buscar su propio ser, apartarse del mundo moderno que le rodeaba siempre.
- La máquina de habitar de Jacques Tati: la casa positivista
El capítulo 3 nos habla sobre la casa positivista, que se refiere a una sociedad perfecta, de orden y progreso, con unidad.
...