Análisis del discurso de Eriximaco
Enviado por keynerbe • 29 de Enero de 2020 • Ensayo • 723 Palabras (3 Páginas) • 761 Visitas
Caracas, 15 de junio de 2019
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Santa Rosa
Escuela: Filosofía.
2° Período: Análisis de textos filosóficos
Profesor: Aníbal Rivera.
Estudiante: Keyner Elorza.
Análisis del discurso de Erixímaco
Erixímaco era un médico que tomó la palabra de Aristófanes, quien no había iniciado con su discurso por un ataque de hipo. Es por ello que le pide a Erixímaco que hable en lugar suyo o bien lo cure de su hipo. Este toma la decisión de hacer ambas e inicia con su discurso con referencia a la medicina, definiéndolo como una ciencia del amor en los cuerpos en relación con la salud y la enfermedad.
Tras el discurso de Pausanias, Erixímaco considera que le falta completamiento en sus argumentos, desde un punto de vista científico desde la medicina; apartando el mundo mitológico con respeto al Dios “Eros”. Y es que concuerda que con el termino de (Eros = Amor) pero lo ve como un doble Eros, ampliándolo en el ámbito del amor universal. Y no solo enfocándose a únicamente lo bello sino a toda la realidad.
“Que Eros es doble, me parece, en efecto, que lo ha distinguido muy bien. Pero que no sólo existe en las almas de los hombres como impulso bacía los bellos, sino también en los demás objetos como inclinación hacia otras muchas cosas, canto en los cuerpos de todos los seres vivos, como en lo que nace sobre la tierra, y, por decirlo así, en todo lo que tiene existencia”
(Platón, Banquete 186a-b)
Asi que la relación que menciona del Eros o Amor, va dirigido entre la medicina como una fuente o escencia; La salud del cuerpo proviene de la armonía, y está en la labor del médico lograrla cuando está enferma y cuidarla para que se mantenga.
“La armonía, ciertamente, es una consonancia, yl a consonancia es un acuerdo; pero un acuerdo a partir de cosas discordantes es imposible que exista mientras sean discordantes y, a su vez, lo que es discordante y no concuerda es imposible que armonice”
(Platón, Banquete 187b-c)
Ahora, la relación que obtiene Erixímaco con el Eros, es que parte de un amor universal, para que pueda ser armonioso y no unilateral, que en sí solo partiría el amor unicamente a lo bello, mencionado por los anteriores discursos. En la estructura de la naturaleza, es decir, cuando es aplicada al bien y a la justicia, logrando felicidad y paz. Esta fuerza está representada en la relación que existe entre lo opuesto: sano y enfermo, frío y caliente, húmedo y seco, etc.; logrando así la armonía justa y necesaria para que haya un balance, visto desde un punto de vista cientifico y dejando a un lado la concepcion de la divinidad.
...