Análisis literario "Cuentos de Navidad"
Enviado por JorgeRP98 • 8 de Octubre de 2015 • Reseña • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 754 Visitas
Biografía: Charles John Huffam Dickens. Escritor británico. Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, en el seno de una familia humilde. Hijo de John Dickens, oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de Elizabeth Barrow. Pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras.
Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario que fue encarcelado, en 1824 por no pagar sus deudas. Con once años tuvo que ponerse a trabajar en la empresa londinense Warren's boot-blacking factory. Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta.
En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento. En diciembre de 1833, publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, revista que editaba su amigo George Hogarth. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió casarse con Catherine Hogarth. En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. En 1869 preside el Birmingham and Midland Institute.
Charles Dickens murió en Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra, el 9 de junio de 1870 tras sufrir una apoplejía y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.
Título: Cuento de Navidad
Argumento:
El único amigo de Scrooge, Marley, había muerto y le dejó toda su herencia a Scrooge. Scrooge era un hombre frío del que ningún hombre obtuvo alguna vez una chispa de generosidad. En el día anterior a la víspera de Navidad, estaba el empleado de Scrooge copiando unas cartas y de pronto llega el sobrino de Scrooge a invitar a su tío a pasar la Nochebuena con su familia. Scrooge le rechaza la invitación muy groseramente diciendo que es una tontería.
Después llegan dos hombres que tratan de reunir dinero para donarlo a los necesitados, pero Scrooge les dice que no les dará dinero, pues él ya colabora en el sostenimiento de las cárceles y los asilos de la Unión, pero los hombres le dicen que muchos mendigos no van y preferirían la muerte y Scrooge les dice que eso sería bueno para evitar la sobrepoblación. Los hombres viendo la negación de Scrooge se van. Al llegar la hora de cerrar, Scrooge le da el día de mañana a Bob diciendo que solo es una excusa para vaciar sus bolsillos. Bob se fue lo más rápido a su casa en Camdem Town. Scrooge, por su parte, paso la noche en una taberna donde cenó y se entretuvo leyendo su libro de notas y periódicos. Después se fue a su casa para dormir, pero al intentar abrir la puerta vio en el aldabón el rostro de Marley. Un tanto asustado entró y para estar seguro revisó cada habitación de la casa y al no encontrar nada se dispuso a descansar tranquilo en su habitación, pero a la puerta la cerró con doble cierre.
Sentado enfrente de su chimenea, la imagen de Marley lo invadía, por lo que se acostó en su cama y empezó a observar una campanilla que no funcionaba y está empezó a moverse y a emitir su sonido, al igual que todas las demás de la casa. Después escuchó que alguien arrastraba cadenas en el vinatero y después el sonido de las cadenas se dirigía a su habitación y entró, era Marley. Scrooge intentaba no darle crédito a lo que veía y le preguntó al fantasma quien era y éste le dijo que era Marley. Scrooge le dio algunas indicaciones para que probara que era u fantasma y Marley lo hizo. Pronto el fantasma lanzó un quejido horrendo que hizo que Scrooge suplicara piedad y dijera que si cree en los fantasmas.
El fantasma de Marley le dice a Scrooge que la cadena que carga ha sido forjada por él mismo y su voluntad, debido a los actos malos que cometió y que ha vagado sin descanso desde su muerte. También le dice que la cadena de Scrooge es más larga y pesada que la de él, pero que aún una oportunidad de salvarse de un destino similar al de él. Le dice que tres fantasmas se le presentaran: el primero vendrá mañana, cuando las campanas den la una, el segundo la noche siguiente a la misma hora y el tercero a la noche siguiente a la última campanada de las doce. Después el fantasma se fue, pero antes le indicó a Scrooge que lo siguiera y Scrooge vio a cientos de fantasmas con cadenas que deseaban ayudar a gente, pero no podían hacerlo.
Scrooge se durmió y al despertar vio la hora y se dio cuenta que eran las doce, pero le parecía imposible haber dormido un día entero (se durmió a las dos cuando lo visitó Marley) y comenzó a pensar que talvez el fantasma de Marley fue un sueño. Se quedó despierto hasta la una y entonces apareció el primer fantasma que parecía un niño ya anciano a la vez. Scrooge le preguntó quién era y el fantasma le dijo que era el fantasma de las sus Navidades pasadas y le dijo a Scrooge que lo siguiera, después el fantasma lo llevó al lugar donde Scrooge pasó su infancia y éste tuvo un brillo de felicidad en los ojos, después lo llevó a la escuela donde se vio a él mismo leyendo solo y abandonado por todos y se entristeció. Después Scrooge se lamentó por no darle algo a un niño que había ido a cantarle un villancico.
El fantasma, después lo llevó a una Navidad más adelante y vio cuando su hermana fue por él a la escuela para llevarlo a casa y se enterneció por la escena. Después el fantasma lo llevó al almacén donde fue aprendiz y vio a su antiguo jefe Fezziwig y a su compañero Dick Wilkins la Nochebuena que festejaron con un baile. Al terminar, Scrooge le dijo al fantasma que deseaba decir unas cosas a su empleado. Después el fantasma lo llevó a una navidad aún más adelante cuando debido a su cambio de personalidad que se transformaba en un avaro terminó con su novia Belle. Scrooge ya no deseaba ver más, pero el fantasma lo llevó a una última navidad, antes de que muriera Marley, y le enseño que ahora Belle era una mujer felizmente casada y con hijos. Scrooge le suplicó al fantasma que llevara a casa y empezó a forcejear con él, después se dio cuenta que estaba en su dormitorio y durmió.
Al despertar, se preparó para recibir al siguiente fantasma y durante una hora fue víctima de temblores. Al llegar la hora indicada una luz apreció y Scrooge decidió investigar la fuente de la luz y fue al cuarto de al lado y se encontró con su salón lleno de vegetación, animales y comida. Ahí conoció al fantasma de la Navidad del Presente. Scrooge le dijo que lo llevara a donde debía llevarlo, pues había aprendido una lección con el fantasma anterior. El fantasma lo llevó a la entrada de una panadería (era la mañana de Nochebuena) y le dio la lección de que muchas personas hacen actos malos en voluntad de los fantasmas como si los conociera, por lo que el fantasma le dijo a Scrooge que la próxima vez culpe a ellos y no a los fantasmas. Después lo llevó a la casa de Bob donde observó como la familia de Bob amorosamente festejaba la navidad y como el pequeño Tiny Tim también lo hacía alegremente. Scrooge le preguntó al fantasma si Tiny Tim sobrevivirá a su enfermedad y el fantasma le dice que si no cambia nada en el futuro él morirá, y que tal vez sea bueno pues así reduciría la sobrepoblación (repitiendo las misma palabras de Scrooge). El fantasma le dice a Scrooge que él no es nadie para decidir quién debe morir y quién no. Después ve como Bob hace un brindis en su honor y como la familia, siendo humilde, está en armonía.
...