Aportes A La Ciencia De Grandes Filósofos Y Científicos De La Historia
Enviado por mpantoja87 • 9 de Diciembre de 2013 • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 983 Visitas
Aportes a la ciencia de grandes Filósofos y científicos de la historia
Los sofistas son del periodo antropológico y los presocráticos son del periodo cosmológico. En el periodo cosmológico que es el de los presocráticos se trataba de dar explicaciones científicas al origen de las cosas y los presocráticos se encargaron de eso los presocráticos más importantes, fueron personas como: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.
Estas personas se encargaron de dar explicaciones sobre la creación del universo, el cual para tales de Mileto su teoría era que el origen de todo el universo es el agua su argumentación era que en la observación de que todo cuerpo, alimento ó germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principio fundamental del universo.
En cuanto a Pitágoras el origen de todo es el número. Pero el número se entiende cualitativamente y como determinación ontológica, no cuantitativamente. Entre otros.
Por otro lado, Los sofistas se dieron a conocer en el periodo antropológico, este periodo se basó principalmente la humanidad, a diferencia de los presocráticos que trataban de dar explicación al origen de la humanidad.
De tal manera que los sofistas eran un grupo de personas que iban a lugares públicos a hablar públicamente sobre cualquier tipo de cosas y estos tenían un gran poder de convencimiento, simulaban o decían saber de todo a demás cobraban por sus lecciones en los campos que se desenvolvían más fácilmente era en la política, astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Estos, No eran propiamente filósofos pero tenían en común una actitud que sí puede llamarse filosófica: el escepticismo y relativismo. No creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene "su" verdad.
En cuanto a Tomas de Aquino fue un gran filósofo y teólogo de la época medieval. Es el pensador a través del cual la filosofía cristiana en general, y la escolástica en particular, llega a su forma más acabada. Es Tomás un filósofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad para elaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época. La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposición de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema, luego señala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finalmente demuestra su propia teoría.
Históricamente, el planteo filosófico de Santo Tomás, está determinado por la introducción de la doctrina de la doble verdad. Si bien reconoce que la fe y el conocimiento racional son diferentes, postulará que no son opuestos sino perfectamente armónicos.
Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Luego de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.
De tal forma que la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.
Aristóteles, fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación, concepción revolucionaria.
Este señor, en un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente.
En el campo de la metafísica, hasta entonces denominado por Platón, en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia.
Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad. El da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales, “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".
Por otra parte, Galileo Galilei, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. El creó el concepto de la aceleración que se usa en la física moderna (la aceleración es el incremento de la velocidad por unidad de tiempo) y el concepto moderno de la fricción y la inercia con respecto a los objetos en movimiento. También, analizó los componentes de la fuerza, demostrando, por ejemplo, que las fuerzas que afectan a la trayectoria de una bala son hacia abajo y hacia adelante, de tal manera que pueden medirse sistemáticamente.
Karl Popper fue un filósofo de la ciencia británico, de origen austriaco, famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico. La contribución más significativa de Popper a la filosofía de la ciencia fue su caracterización del método científico.
También, Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia. Las teorías científicas son hipótesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciados
...