Aportes Fenomenológicos En El Avance Del Desarrollo Científico Con Respecto A La Investigación Que Desarrolla La Administración Y La Contaduría.
Enviado por admon23 • 4 de Noviembre de 2012 • 382 Palabras (2 Páginas) • 1.812 Visitas
Aportes Fenomenológicos en el Avance del Desarrollo Científico con Respecto a la Investigación que Desarrolla la Administración y la Contaduría.
El aporte fenomenológico lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados (Lucas, 1998).
Por otra parte lo fenomenológico permite a la ciencia establecer condiciones que permita interrelacionar los fenómenos lanzados a la conciencia y desechar aquellos elementos fuera de la conciencia. Esto permite lograr una interrelación entre el futuro, presente y pasado de fenómenos que a través de la reducción fenomenológica alcanza un punto objetivo de la verdad.
El enfoque a que se hará referencia es al fenomenológico trascendental, inspirado originalmente en la ideas de Husserl. De ninguna manera se pretende agotar el debate en torno a la confluencia de enfoques en las Ciencias Sociales ni tampoco los desarrollos al interior del enfoque fenomenológico1, sino, a partir de los aportes originales (por muchos catalogados como “incompletos”) de su fundador, dilucidar la esencia de dicho enfoque y mostrar cómo este se ha visto reflejado en el desarrollo de los estudios organizacionales.
El aporte de Husserl, cuyo propósito primordial, por lo menos el referido a sus primeros escritos, fue establecer un proyecto filosófico que trascendiera la concepción positivista del conocimiento científico (Giddens, 1997, p. 41), el establecimiento de una filosofía integral que fuera compatible con el desarrollo del conjunto de las investigaciones sobre el conocimiento del hombre. Lo anterior, en la medida que el concepto positivista de ciencia en la modernidad ha abandonado los problemas supremos y últimos, y con ello todos los problemas de la razón en todas sus formas particulares; es decir, las disciplinas del conocimiento. En términos del propio Husserl (1984) “El positivismo decapita, por así decirlo, a la filosofía” (p.15). La filosofía se volvió un problema en sí misma y esta cuestión afectó la problemática total de la razón, mientras que la ciencia positiva se mantenía como inatacable. De ahí que emerja el problema del auténtico ideal de una filosofía universal y de su verdadero método como la fuerza motriz de todos los movimientos filosóficos históricos.
...