Aprender, Probarse, Comprender Y Las Metas Transformadoras.
Enviado por maramara • 25 de Marzo de 2015 • 373 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
Lectura: Aprender, probarse, comprender y las metas transformadoras.
Los sistemas educativos y la relación que existen con los modelos pedagógicos cuentan con alcances y limitaciones, ayudan a generar una reflexión en torno a la epistemología de la pedagogía, forma una idea pedagogía científica así como la diferenciación de entre pedagogía y ciencia de educación.
Ferry menciona la importancia de los avances que han realizado la investigación-acción en la relación entre la practica y entre los saberes.
La pregunta básica es en que se relaciona la lectura en mi practica docente?
la lectura contiene fragmentos de suma relevancia, como sugerencias para los docentes, no se puede definir un solo método para identificar mi trabajo como docente debido a que se toma un poco de todos los demás se mostraría como una fusión de ambas, si debiera escoger alguna creo que seria el enfoque funcionalista, este enfoque se emplea para construir una pedagogía de la formación de los enseñantes, deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad. El proceso aparenta ser banal, pero ala vez legitimo y necesario: un proyecto de formación solo puede explicarse y justificarse en relación con lo que la sociedad espera de la escuelay por lo tanto de sus enseñantes.
Francis Imbert muestra que toda la construcción que elabora (fines, metas, objetivos intermedios, objetivos traducidos en comportamientos observables, microobjetivos) descansa sobre una base, que puede escapar peligrosamente a toda racionalizaciòn.
Son cuatro los enfoques:
1º. El enfoque funcional
2º. El enfoque científico
3º. El enfoque tecnológico
4º. El enfoque situacional.
Se puede distinguir un modelo de formación centrado en las adquisiciones, un modelo de formación centrado en el proceso, y un modelo de formación centrado en el análisis.
Lo importante para que se pueda preparar en el oficio de enseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza que lo enfrenten con diversas realidades y que permitan probar sus capacidades. Este es el principio de toda formación profesional.
Primero se debe adquirir los conocimientos y los modos de razonamiento propios de la o las disciplinas que debemos enseñar, así será necesario completar la formación inicial con actividades de reciclaje o de perfeccionamiento. Lo importante para prepararse en el oficio de enseñante es realizar experiencias, de cualquier naturaleza, que lo enfrenten con diversas realidades y que nos permitan probar las capacidades.
...