METAS TRANSFORMADORAS
Enviado por sarye • 19 de Marzo de 2014 • 735 Palabras (3 Páginas) • 685 Visitas
“APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS”
Es válido interrogarse, en el trayecto de la formación entre la teoría y la práctica, sobre lo que es una formación teórica. El autor lo hace tomando como referencia en el horizonte pedagógico cuatro enfoques de la formación de los enseñantes, que contribuyen cada uno a su manera, a transformar las prácticas y la problemática, los cuales son: El enfoque funcionalista, el enfoque científico y el enfoque tecnológico.
Se trata de enfoques cuyos anclajes y epistemologías son diversos, que han desarrollado su experiencia y profundizado su problemática dentro de su propio contexto, no sin enfrentarse ocasionalmente e influenciarse recíprocamente. A estos enfoques les corresponden cuatro tipos de discurso sobre la formación de los enseñantes, que postulan su legitimidad de diversos hechos y exigencias: las transformaciones de la función enseñante, el progreso del saber sobre la educación, la irrupción de nuevas tecnologías y el desarrollo de problemáticas psicosociológicas.
El presente texto es de gran interés para nosotros como estudiantes de la licenciatura en educación puesto que nos proporciona una visión más amplia de los alcances y limitaciones de la relación teórico- práctica de la pedagogía, así como de las diferentes manifestaciones de los modelos pedagógicos , que nos será de gran utilidad en la elaboración de nuestro proyecto de investigación.
Entre los aspectos que me gustaría enfatizar se encuentra el modelo centrado en las adquisiciones en el cual como lo señala la definición es siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud o un comportamiento. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables. La lógica interna de la formación es la didáctica racional, se ajusta a la lógica externa y el formador de profesores es un profesor que da un curso y asegura los trabajos prácticos. Mientras que en el modelo centrado en el proceso, el trabajo de formación concierne más al proceso y sus peripecias, que a las diferentes adquisiciones a las que da lugar. Aquí el acento recae en el desarrollo de la personalidad. Y da su pleno sentido a la noción de la alternancia. A diferencia del modelo centrado en el análisis, en el cual, se funda en lo imprevisible y lo no dominable, postulando que aquél que se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo. Es aprender a decidir qué es lo que conviene. Aquí es muy importante enfatizar la importancia de que en este modelo los maestros estarán preparados para elaborar ellos mismos los instrumentos de su didáctica y los medios de su formación. Por lo cual considero que es un modelo muy completo e interesante para la estimulación y desarrollo de nuestra propia práctica docente.
Y precisamente hablando de la práctica
...