Aristoteles Y Su Teoria Hilemorfica
Enviado por 87673253f • 20 de Noviembre de 2014 • 709 Palabras (3 Páginas) • 493 Visitas
Aristóteles
Nació en: Estagira, Reino de Macedonia
Fecha de nacimiento: 384 a. C.
Falleció en: Calcis, en la isla de Eubea
Fecha de defunción: 322 a. C.
Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Teoría Hilemórfica
Según la teoría hilemórfica de Aristóteles, todos los entes que vemos en el universo están formados de materia. La materia es la masa amorfa de la que está compuesto todo el universo, pero solo puede aparecer con determinada forma, no existe la materia en sí misma más que como abstracción teórica. Toda materia bruta aparece con la forma de los cinco elementos clásicos: tierra, agua, aire, fuego (en el mundo sublunar) y éter (en el mundo supralunar). Estos entes naturales están sujetos a transformación.
Las cosas cambian de dos maneras. Una mesa redonda puede ser recortada y ser cambiada a una mesa cuadrada. Este cambio no altera al ser de la mesa, que sigue siendo una mesa, y por lo tanto es un cambio accidental. Los cambios accidentales pueden ser de tres tipos: de cantidad (aumento o disminución), lugar o cualidad (alteración). Otra forma diferente de cambio es el substancial que ocurre cuando una substancia primera es transformada en otra, por ejemplo, cuando la mesa se transforma en cenizas.
Aristóteles se pregunta por qué las cosas pueden dejar de ser lo que son y llegar
...