Aristoteles
Enviado por instees • 15 de Agosto de 2011 • 417 Palabras (2 Páginas) • 2.785 Visitas
Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas.
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación, fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
En el año 367, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera; lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico, ya que las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.
A la muerte de Platón, ocurrida en el 347, Aristóteles con 36 años de edad, había pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, se traslada a Axos en compañía de Xenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico, donde sirve a Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego que reunió a discípulos de la Academia que quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios, Durante esta etapa contrae matrimonio con Pitias, sobrina de Hermias, con la que tuvo una hija. Tras la muerte prematura de Pitias se casa con Erpilis, con quien tiene un hijo, Nicómaco, al que dedicará su Ética para Nicómaco; pasando allí tres años apacibles y fructíferos, dedicándose a la enseñanza y la escritura pues gran parte de su Política la redactó allí.
...