ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 22

1. INTRODUCCIÓN.

Aristóteles (384-322 a.C.) nos ofrece uno de los sistemas filosóficos más completos y profundos del pensamiento antiguo. Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales de la filosofía (metafísica, filosofía de la naturaleza, teoría del conocimiento, lógica, antropología, ética, política, estética...) y en todos los campos, aunque influido por su maestro Platón, hizo aportaciones originales. La filosofía de Aristóteles (y su expresión cristiana en la filosofía de Santo Tomás) dominará el pensamiento occidental, tanto filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas en el Renacimiento (Galileo) y la Edad Moderna (racionalismo, empirismo, Kant), sin que estas nuevas filosofías, sin embargo supongan la desaparición completa de la idea del mundo y de los conceptos básicos propuestos 2.000 años antes por Aristóteles.

2. BIOGRAFÍA.

Aristóteles 384-322 a. de C.

Así como Platón, desde una inspiración principalmente geométrica, es el fundador de la filosofía dialéctica, académica, aunque desarrollada por cauces no escolásticos, su discípulo Aristóteles, desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología judía, la cristiana y la musulmana. Nacido en Estagira (en el reino de Macedonia) hacia 384/383 a.de C. –por lo que también se le conoce como el Estagirita- hijo del médico Nicómaco, huérfano desde muy joven, su tutor Próxeno decidió llevarle a Atenas, para incorporarle a la Academia, donde fue discípulo de Platón durante veinte años (entre 367-366 y 347-346), hasta el fallecimiento del maestro. Al hacerse cargo Espeusipo, sobrino de Platón, de la dirección de la Academia, Aristóteles se trasladó junto con Jenócrates a la ciudad de Assos, donde dirigió una escuela platónica. Se asentó luego en Mitilene (345-343), de donde pasó a la corte del rey Filipo de Macedonia, donde fue preceptor de Alejandro, el heredero, hasta que en 340 asumió el poder. Hacia 335 regresó Aristóteles a Atenas (donde era meteco, extranjero sin derecho a intervenir activamente en aquella democracia), y en competencia con la Academia (dirigida por Jenócrates, tras la muerte de Espeusipo) fundó su propia escuela, en los jardines públicos del santuario dedicado a Apolo Liceo, de donde fue conocida como Liceo, y peripatéticos sus discípulos (por pasear bajo el perípatos, o paseo cubierto del jardín). Fallecido Alejandro Magno en 323, el antimacedonismo ateniense le obligó a retirarse a Calcis, en la cercana isla de Eubea, donde falleció al siguiente año.

3. ARISTOTELISMO.

EN SENTIDO ESTRICTO SE UTILIZA EL TÉRMINO “ARISTOTELISMO” PARA DESIGNAR A TODOS LOS FILÓSOFOS Y MOVIMIENTOS QUE ACEPTAN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES.

Los historiadores distinguen las siguientes etapas en el aristotelismo:

• El aristotelismo antiguo, en el que se incluye el sistema filosófico del propio Aristóteles (384-322 a. C) y de su escuela (llamada Liceo o escuela peripatética); en este grupo encontramos a Teofrasto (370-287 a. C.), que sistematizó el pensamiento aristotélico y dio un giro naturalista y científico al Liceo, y Andrónico de Rodas (s. I a. C.), quien realizó una edición crítica de las obras de su maestro. En la línea del aristotelismo científico cabe destacar en el ámbito de la medicina a Galeno (130-200 d. C.) y en el de la astronomía a Claudio Ptolomeo (s. II d. C.); finalmente, y en relación con la problemática del entendimiento agente, conviene señalar a Alejandro de Afrodisia (s. III d. C.).

• El aristotelismo medieval, que, a su vez, se divide en:

o el aristotelismo árabe: Avicena (980-1037) en el que la filosofía aristotélica se mezcla con elementos neoplatónicos y Averroes (1126-1198) que intenta recuperar el verdadero aristotelismo y presenta una influyente concepción del entendimiento agente como separado de las almas individuales;

o el aristotelismo cristiano: tras la prohibición de la “Metafísica” y la “Física” aristotélicas entre 1210 y 1215, Alberto Magno (1206-1280) y Tomás de Aquino (1225-1274) defienden una interpretación del Estagirita compatible con el cristianismo.

• En el Renacimiento encontramos nuevas traducciones de su pensamiento, pero con la aparición y desarrollo de la nueva ciencia entra en crisis su concepción física y astronómica. Destacan: Pedro Pomponazzi (1462-1525), Jacobo Zabarella (1532-1589) y Cesar Cremonino (1550-1631).

• Pensamiento católico contemporáneo: a partir del impulso que dio al estudio de los textos aristotélicos la universidad de Lovaina, importantes autores reivindican el pensamiento aristotélico-tomista haciéndolo compatible con el mensaje cristiano: Etienne Gilson, P. Vignaux, J. Maritain.

4. LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES.

Podemos estructurar el desarrollo de la filosofía de Aristóteles en las siguientes etapas:

La Academia platónica: Aristóteles fue discípulo de Platón durante 20 años. No es de extrañar por tanto que la influencia de Platón sea muy significativa, especialmente en los primeros escritos aristotélicos. De hecho, muchos de los problemas que abordará Aristóteles en su filosofía serán heredados de su maestro Platón. A esta época pertenecen la mayoría de los textos “exotéricos”, de los cuales apenas quedan algunos fragmentos. Se trata de diálogos de estilo platónico, en los que los temas, y las ideas defendidas recuerdan al fundador de la Academia. Los títulos más importantes son Eudemo (sobre la inmortalidad del alma), y el Protréptico (guía para el buen gobierno).

Transición y viajes: a la muerte de Platón, Aristóteles abandona la Academia, probablemente por las desavenencias con Espeusipo, sobrino de Platón, que acentuó el carácter pitagórico de la escuela (lo que probablemente iba en contra del realismo aristotélico). Aristóteles se decide a comenzar una etapa de viajes por diferentes ciudades, comenzando a redactar sus propios cursos. Durante esta etapa se convirtió en preceptor de Alejandro Magno y participa en la construcción de las leyes de su Estagira natal. De esta época datan muchos de sus tratados de Lógica, la Física, y la Ética a Eudemo, parte de la Política y también de la Metafísica. Poco a poco va elaborando su propio pensamiento, aunque muchas de las ideas siguen siendo platónicas.

El Liceo: a su vuelta a Atenas, que coincide con la pacificación de Grecia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com