Articulos
Enviado por jorgetotoloco • 8 de Septiembre de 2014 • 366 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Artículo 22°
. El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar socialy un medio de realización de la persona.
COMENTARIO
El trabajo es el esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la produccióncon el propósito de la obtención de riqueza. La constitución señala que es a lavez un deber y un derecho, y que es la base del bienestar social, ya quemediante él, todos podemos obtener lo que quiere para vivir y progresar. Eltrabajo es también uno de los medios de realización de la persona en múltiplessentidos. Primero porque le permite ganar legítimamente su sustento. Peroademás hace que la persona transmita a su quehacer sus propiascapacidades, y ello mismo es ya un vehículo de realización, no importa cuáltrabajo efectúe, pues todas las actividades laborales, dentro de la ley,contribuyen con la riqueza del país.
1
El contenido esencial del derecho al trabajo, tiene dos aristas: uno general,como principio general que importa la aplicación de herramientas ymecanismos de protección a favor del trabajador, esto es, el principio protector como pauta de actuación del Estado, y otro concreto que se expresa en lasmanifestaciones o etapas del desarrollo de la relación laboral (contratación,promoción, extinción, etc.)
2
Sobre la primera manifestación del derecho al trabajo, el propio ColegiadoConstitucional ha indicado que: “El Derecho del Trabajo no ha dejado de ser tuitivo conforme aparecen de las prescripciones contenidas en los artículos 22°y siguientes de la Carta Magna, debido a la falta de equilibrio de las partes, quecaracteriza a los contratos que regula el derecho civil. Por lo que suslineamientos constitucionales, que forman parte de la gama de los derechosfundamentales, no pueden ser meramente literales o estáticos, sino efectivos yoportunos ante circunstancias en que se vislumbra con claridad el abuso delderecho en la subordinación funcional y económica”
3
El tema más controvertido es el siguiente, el Tribunal Constitucional hainterpretado que el derecho al trabajo reconocido en la Constitución otorga altrabajador protección contra un despido si expresión de causa, y ello importaque el trabajador tenga derecho a ser repuesto en una acción de amparo.Para el Tribunal, el derecho reconocido en el artículo 22 de la Constitución,importa la imposibilidad de no ser despedido sino por causa justa, de talmanera que cualquier despido sin expresión de causa, resulta atentatorio conla Constitución
...