ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

La Papisa o La Pontífice es un filme alemán que salió en el año 2009, si no me equivoco. Va de una leyenda antiquísima, que incluso fue dada como cierta durante algún tiempo por la Iglesia Católica (ahora lo niegan rotundamente). A mediados del Siglo VIII, una mujer llegó a sentarse en el trono de San Pedro. En medio del oscurantismo, haciéndose pasar por hombre y engañando a todo el mundo, se convirtió en la única Pontífice de la historia. Según esta leyenda era hija de un monje inglés. Era muy inteligente y perceptiva, así que terminó aprendiendo a leer y escribir, a pesar de que no se les permitía a las mujeres de esa época. En su hambre por mayores conocimientos, se habría hecho pasar por varón, logrando escalar en la estructura jerárquica de la iglesia. Se dice que tenía un amante entre los miembros de la corte papal y que quedó embarazada; pero su complexión física y las túnicas papales le ayudaron a ocultar durante algún tiempo su estado. Un parto prematuro, en medio de una procesión, habría terminado con su vida. El hecho, al haber sido público, habría indignado tanto a la iglesia que habría ordenado que se borrase ese capítulo oscuro de su historia, bajo riesgo de excomunión. Sólo algunas versiones han sobrevivido, y ninguna de ellas contemporánea. La papisa habría sido conocida con el nombre de Johannes Anglicus.

Como lo he dicho, esta es una leyenda que poco tiene de sustento histórico; pero igualmente no podría desecharse del todo por los vicios que tenía esta institución. Como la historia lo prueba, los escribas podían eliminar cualquier cosa de los registros durante el oscurantismo. Era una época de represión en la que sólo la Iglesia Católica era poseedora de la verdad absoluta.

Esta película intenta reconstruir la vida de Johannes Anglicus, relatando como es que una mujer llegó a ser pontífice sin levantar ninguna sospecha. El guión, en particular, me pareció excepcional. La dirección, prácticamente perfecta. ¿Y qué decir de la actuación? Simplemente fenomenal. Son destacados los papeles de Johanna von Ingelheim, interpretada por Johanna Wokalek, y el Papa Sergius II, interpretado por John Goodman.

La Papisa es una película entretenida, que además comunica un mensaje aleccionador (haya sido o no real su existencia). En mi opinión, debería ser vista por creyentes y no tan creyentes de origen católico o cristiano, no sólo por la temática sino por la calidad de la producción y la forma en que nos acerca a un pasado del que nadie pareciera saber, independientemente de la leyenda en sí. Le doy un 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com