ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

AUGUSTO COMTE: EL GRAN POSITIVISTA

“La idea de una evolución histórica es, en el caso de Comte, la idea de una serie evolutiva rígida”. Xirau (2005).

Este gran pensador Francés y fundador del Positivismo, secretario de Saint-Simón, el que estaba interesado en una reorganización de la sociedad de su tiempo.

Pero Comte se dedicó a fundar el Positivismo orientando sus principales obras, “Curso de Filosofía Positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo” y “Sistema de política positiva”, a este objetivo. Es por esto que la primera intención de Comte no fue fundar una nueva filosofía o establecer las bases de una nueva metodología, todo esto fue sólo un medio para conseguir una reforma de la sociedad.

En primer Lugar, Comte da más una ley sociológica que ley propiamente histórica; ya que el primer paso que hay que dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar. Su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; por eso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual.

Por eso, para Comte, la sociedad de su tiempo debía adquirir un desarrollo intelectual de tipo positivista; es la metodología positivista la que debe imponerse para que la reforma sea posible.

El sistema debía de comprender, en primer lugar una filosofía de la historia que demuestre que la sociedad contemporánea de Comte exige la metodología positivista y el espíritu positivo como los únicos adecuados para su desarrollo intelectual.

El sistema debe definir claramente el método positivo, es decir, que el sistema debe culminar en una sociología o ciencia de la sociedad que genere las bases para la reforma de la misma.

Augusto Comte es una gran luchador contra la libertad de pensamiento, el origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la “ciencia positiva” que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba –según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de “orden y progreso”. Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.

Es por eso, que Augusto Comte es considerado un “heraldo de la filosofía científica contemporánea”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com