Augusto Comte
Enviado por robert12345 • 1 de Noviembre de 2014 • 671 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Augusto Comte, fue un filósofo y matemático francés que nació el 19 de enero de 1798, y murió en París en septiembre de 1857. Desde muy temprano volcó su atención a las ciencias matemáticas y a las ciencias físicas, al igual que a las cuestiones de índole social.
Su pensamiento fue ampliamente influenciado por las ideas de Saint Simón[1], y precisamente bajo esa influencia es que Augusto Comte presenta el positivismo[2], como el camino que orientará la ciencia hacia la fundamentación de un nuevo orden social unitario, mediante el método experimental, en el entendido que el método positivo observa los fenómenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones.
Cuando se califica a la filosofía comteana como positivista, se pretende identificar el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias exactas, considerando los fenómenos sociales como sujetos a leyes naturales invariables.
Augusto Comte, tenía una concepción jerárquica de las diversas disciplinas científicas dependiendo del nivel de complejidad de los fenómenos a los cuales cada una de ellas dedican su estudio. En la estructura fundamental ubicaba a las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad (Sociología), en la cual vislumbró las respuestas a los problemas que aquejan al hombre.
TRES ETAPAS DEL PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE
El pensamiento filosófico de Augusto Comte nos muestra la unidad de lo humano y lo social, la unidad de la historia humana como un todo.[3] En este punto, presentaremos la reflexión filosófica de quién es considerado el padre de la sociología, atendiendo a tres etapas en la evolución de su pensamiento.
En una primera etapa[4], Augusto Comte reflexiona sobre la sociedad de su época, describiendo como el aspecto teológico se encuentra próximo a expirar, de cara al nacimiento de la sociedad científica e industrial, instaurándose la doctrina de la ciencia positiva y la ciencia social.
En la segunda etapa, representada por las lecciones de Curso de Filosofía Positiva[5], se amplia la perspectiva, y se llega a considerar que el orden social hacia el cual se encamina la sociedad europea, será en definitiva el orden social de toda la especie humana, ya que la sociedad europea posee una propensión universalista.
En esta etapa, Comte desarrolla y confirma la ley de los tres estados y la clasificación de las ciencias. De conformidad con la ley de los tres estados, el espíritu del hombre habría pasado por tres fases sucesivas, a saber: Teológica, Metafísica y Positiva. En la primera se explican los fenómenos atribuyéndolos a seres o fuerzas superiores al hombre; mientras que en la segunda fase, el hombre apela a entidades abstractas como la naturaleza; hasta que finalmente, en la
...