ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorreflexiones De ética


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS DE AUTOREFLEXION UNIDAD I

I. Instrucciones: Lee con atención cada enunciado y anota dentro del paréntesis la respuesta* que consideres correcta.

1. Moral ( c )

2. Ética ( a )

3. Diferencia entre moral y ética ( d)

4. Normal de hecho ( e )

5. Normal de derecho ( b)

6. Son características de la ética ( g )

7. Es el objeto de estudio de la ética ( f )

a) Ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente, la bondad y la maldad de los actos humanos.

b) Es lo que debería suceder aunque no siempre suceda o tal vez nunca.

c) Conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir.

d) La moral nos viene del exterior y la ética tiene su origen en el interior y la intimidad de la conciencia humana.

e) Es lo que suele suceder o lo que estamos acostumbrados a constatar.

f) La bondad y la maldad de los actos humanos.

g) Es una ciencia, es racional, es práctica, normativa

II. En esta unidad has estudiado el concepto de ética, sus características, la diferencia entre moral y ética al igual porque es considerada una ciencia.

Elabora un mapa conceptual del contenido de la unidad partiendo de la pregunta. Ética ¿para qué?

III. De la bibliografía recomendada en esta unidad lee del libro Ética o Filosofía Moral la segunda unidad y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué son los actos humanos?

Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

El hombre puede realizar actos puramente voluntarios, como el amar, la justicia, el odiar la rusticidad, el envidiar la elocuencia. Estos son actos voluntarios Elícitos o producidos exclusivamente por la voluntad sin la intervención de otra facultad distinta a ella. En virtud de que la persona debe de conducirse en cuanto tal, el hombre debe imperar todo lo que pueda imperar.

Así, las acciones de un hombre pueden ser involuntarias o voluntarias.

Acciones del hombre:

Involuntarias (o actos del hombre)

b) Voluntarias (o actos humanos)

Los actos voluntarios están siempre sujetos a la moralidad.

Los actos voluntarios se dividen en elícitos o imperados.

a) Elícto (exclusivo de la voluntad)

b) Imperado (Proveniente de otra facultad pero regido por la voluntad)

2. ¿Que son los actos del hombre?

Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

Son acciones involuntarias.

3. Define la palabra amoral.

La palabra moral significa “no moral” y se refiere aquellos individuos que actúan de forma diferente a lo que al grupo social del que forman parte considera que es correcto.

Se dice que una persona es inmoral cuando va en contra de las leyes que limitan los actos dentro de lo correcto y que hace determinadas cosas sabiendo que son malas. Es decir, que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social al cual pertenece considera como adecuada. Una conducta amoral no es moralmente ni deseable ni objeto de censura, ya que se le considera desde parámetros externos con relación a la moral.

Es importante, sin embargo, no confundir entre lo moral y lo inmoral. Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto. Una persona amoral, en cambio, carece de moral, por lo que no puede juzgar sus actos como buenos, malos, correctos o incorrectos

4. ¿Qué diferencia hay entre acto humano y acto del hombre?

Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir: respirar, hacer la digestión.

Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberadamente del hombre, es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce. con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia él, porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.

Sólo en este caso cuando intervine entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos, y por lo tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos pude darse valoración moral.

5. ¿A que se le llaman fuentes de la moralidad y cuáles son?

Las fuentes de la moralidad son ciertos principios inmediatos de valoración moral de un acto humano. Son tradicionalmente tres: el objeto, las circunstancias y el fin.

Por objeto se entiende la materia (realidad o persona) sobre la que recae de suyo el acto. Se trata de un objeto real, considerado por la regla de la razón no en su aspecto puramente físico.

Las circunstancias se refieren a la globalidad del acto humano, a lo que caracteriza en su situación contingente. También en esta segunda fuente de la moralidad se trata de formalidades reales, no físicas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com