Autorreflexiones
Enviado por pedro66666666 • 25 de Noviembre de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
“La importancia de una práctica ética profesional”
¿Cuál es la importancia de regirse bajo una ética profesional dentro de las organizaciones?
Uno de los primeros cuestionamientos que se hacen en este curso es el de que, si la ética como actividad práctica, ha sufrido un abandono por la sociedad. Idea que se refuerza por la grave crisis que sufre el país en lo referente a la ola de crímenes que nos muestran, los medios de comunicación. Situación que considero ha sido provocada por grupos mafiosos que se han ramificados en diversos ámbitos, y que para lograr sus objetivos económicos atacan la moral y la ética del individuo y las familias, tratando de hacer que cambie su escala de valores, y su sentido de pertenencia. Así tenemos incrustados en partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos, carteles delictivos, etc. Grupos promotores ideas extranjeras neoliberales, que tratan de manera discreta o en forma abierta contaminar el ambiente social, imponiendo ideas o estándares de vida que plantean al individuo: Que su principal objetivo es la emancipación del grupo social de origen al que pertenece, romper con las reglas y costumbres pasadas de moda y buscar su propio sueño (americano por cierto) de alcanzar el logro económico a toda costa, lo que en mi opinión deja al individuo más vulnerable y susceptible de caer en prácticas que dañen a su persona y grupo social. Ante estos ataque, la sociedad entendida como la integración e interacción de individuos en organizaciones para lograr objetivos (familia, empresas, sindicatos etc.) no tiene más armas que la práctica de la ética para lograr una armonía en el trato diario, y por lo que nos explica (José Antonio Sayes) que la ley natural “Es algo que no se impone al hombre desde afuera sino que nace desde adentro de si mismo en cuanto que implica y prescribe el mismo bien del hombre recogiendo la existencias fundamental que mana de su propia naturaleza.
En base a esto, en un principio el hombre busca siempre hacer las cosas para el bien de los que los rodea, y como dice Jesús en alguna parte de los evangelios, “hasta los malos aman a los que son como ellos”. Lo que muestra que el sentido de solidaridad con los semejantes, para que sea virtuoso y no derive en acciones antiéticas, se debe cultivar a través de la educación y el estudio, pero no solo como un conocimiento inerte que me servirá para pasar una materia o terminar una carrera, sino llegar a ser consciente de que su práctica en la vida diaria traerá satisfacciones y beneficios que tal vez no sean económicos, pero que llenaran vacíos o necesidades que no se pueden satisfacer ni con todo el oro del mundo.
Trasladando este concepto de la ética al ámbito laboral, está será el punto de referencia que nos indicara si nuestro proceder en la aplicación de conocimientos ,. Técnicas y recursos cumplen con los principios básicos de: autonomía, No
...