AUTORREFLEXION
Enviado por elvisprey • 9 de Enero de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
Lo primero que salta ante la realidad, frente a los hechos que contiene el mundo, es la irracionalidad con que se aplica cualquier teoría económica sobre la humanidad.
Toda teoría es irracional, porque ella necesita inevitablemente convertir todo hecho en idea y toda idea es la interpretación intelectual antojadiza de quien la realiza.
El nacimiento tanto de las teorías como de las políticas económicas, surgieron y fueron propuestas al mundo como herramientas que venían a servir al ser humano y a la sociedad para su progreso, su crecimiento y el enriquecimiento de las mismas.
Hoy podemos ver como estas buenas intenciones fueron puestas patas para arriba. Porque es el ser humano y la sociedad en su conjunto la que se encuentra preocupada y abocada a servir a la economía, y la economía ya no tiene el sentido ni la utilidad de estar al servicio del ser humano. La política o las teorías económicas de derecha, de izquierda, de centro, de ultra derecha, de ultra izquierda, las conservadoras, liberales, social demócratas, globalizadoras, anti-globalizadoras, nacieron y surgieron como evangelios para salvar al mundo con la intención y el supuesto de tratar de ordenar la anarquía comercial e industrial y el caos que supone la dispersión del dinero, la dispersión de la riqueza.
Cada expositor de teorías económicas impuso en las mismas sus intereses materiales y sus principios intelectuales, los cuales se transformaron en ideas, convirtiendo así a la economía en suposiciones, en ideales, lo que la llevó a convertirse e hizo de ella una ciencia no exacta, lo que la convirtió en una simple teoría especulativa más, en las cuales y en donde las mismas recetas se consideran que pueden ser efectivas en un país o en todo el mundo, pero la realidad es que quizás sean efectivas en un país pero quizás sean impracticables y obsoletas en otros.
Al ser la economía el producto teórico del pensamiento que supone que su aplicación es el equivalente al progreso y bienestar, sin poder demostrar en los hechos que esto sea así, produce inevitablemente discusión, conflicto, discriminación, separación y odio entre los seres humanos y las naciones. Cuando inventamos una teoría que no se fundamenta en las necesidades de los demás y sólo se encuentra sujeta en la satisfacción de ambiciones y egoísmos propios, el resultado de ello tarde o temprano es la anarquía, el caos, el conflicto.
Las teorías económicas fueron creadas bajo estas premisas, o sea, no se encuentran basadas en las necesidades humanas ni tienen como objetivo satisfacerlas. Hoy en día consisten sólo en apuntar a saciar la avaricia de muy pocos y en darle seguridad a su egoísmo mediante la acumulación de riquezas. Las teorías que plantean una mejor distribución de la riqueza, se convierten en utópicas porque la base que sustenta a la ambición humana es el miedo y como quienes poseen la riqueza a ser distribuida,
...