Belleza Según Aristóteles
Enviado por lunitadelmar • 13 de Septiembre de 2013 • 844 Palabras (4 Páginas) • 985 Visitas
BELLEZA SEGÚN ARISTÓTELES
¿CUÁL ES NUESTRO CONCEPTO DE BELLEZA?
Para Aristóteles la belleza tiene una relación directa con lo bueno, así es bello lo que es valioso por sí mismo, lo que es bueno y agradable a nuestros sentidos. La belleza se relaciona con el placer, ya que su valor reside en ella misma, a diferencia de lo útil, sobre cuyo valor decide el resultado. Pero aclara que “lo verdaderamente bueno lo es no para conseguir cierto resultado sino porque sí, porque su naturaleza así lo determina y eso no depende de nada, ni siquiera de una explicación.” Es a esas cosas verdaderamente buenas a las que denomina bellas.
¿Podríamos decir entonces que solo lo que es placentero a nuestros sentidos es bello?La definición de belleza muy superficialmente puede ser esa, para la mayoría de personas belleza es una propiedad o característica de una cosa que la lleva a poder ser amada y/o agradable a nuestros gustos.
Pero belleza no se refiere solo a lo superficial no es algo que miremos solo materialmente o al menos así debería ser, y digo esto porque nuestro concepto y apreciación actual de belleza se ha tergiversado enormemente.
Para Aristóteles una persona es y puede llegar a ser bella moral y espiritualmente, y es a lo que llamaríamos belleza interior, un hombre llega a este estado, según Aristóteles, cuando tiene la capacidad de buscar y realizar solo los bienes y acciones únicamente porque son bellos por sí mismos, entendiendo por acciones bellas la virtud y las actos que la misma inspira. Pero definamos virtud ¿será que es solo la cualidad moral de hacer buenas acciones conforme a la ética y las normas que nos rigen?, o incluirá también la capacidad de aprendizaje, dialogo y reflexión en busca del conocimiento verdadero. Porque si nos ponemos a pensar este primer concepto es el que por lo general tomamos y dejamos a un lado el de virtudes intelectuales, igualmente tomamos el concepto de belleza hemos dado más importancia a la belleza exterior y artificial olvidándonos o dejando en un segundo plano la belleza natural e interior, nos preocupa más la fachada que ven los demás de nosotros mismos o incluso la que nosotros nos queremos hacer creer. Y puede que no sea totalmente culpa de nosotros porque la misma sociedad nos ha vendido esa idea, la pregunta sería ¿en qué momento nos decidimos por dicho concepto? Y yendo un poco más allá ¿por qué lo hicimos así?
Para Aristóteles lo bello no es solo lo agradable a los sentidos, implica también un estado de perfección lo que obliga a lo bello a ser agradable en todos los aspectos. Pero en este punto nos podemos dar a la tarea de pensar ¿qué es la perfección y qué cosas son perfectas realmente? Si nos vamos resolver esta pregunta nos damos cuenta que no hay nada perfecto todo por más mínimo que sea tiene algo que mejorar entonces esto nos lleva a modificar el concepto de perfección
...