ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA SEGUN ARISTOTELES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  4.621 Visitas

Página 1 de 6

Qué dice Aristóteles ?

Aristóteles plantea (Ética a Nicómaco) “que la virtud depende de nosotros al igual que el vicio”, si depende de nosotros el obrar cuando es bueno, también dependerá el no obrar cuando es malo, ahora el realizar buenas o malas acciones depende de nosotros, por tanto dependerá de nosotros ser virtuosos o viciosos, el ser virtuosos (ser prudentes), ¿qué quiere decir el obrar bien?, analizando el obrar bien depende de muchos factores, no puede olvidarse que la virtud tiene que ver con las acciones y las afecciones, es mucho más profundo entender la virtuosidad, la prudencia, no es por error o por falta de comprensión que las personas actúan en conciencia de sus actos voluntarios y no voluntarios, Aristóteles plantea dos virtudes, la intelectual y la moral, la intelectual viene de los aprendizajes pero la moral de ethos (costumbres), realmente no actuamos por naturalidad, tenemos la capacidad de recibir la virtud y de perfeccionarla, bien intenso este aprendizaje para quien se sienta un ser humano virtuoso

Dos éticas fueron escritas por Aristóteles:

Ética a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platónicas y

Ética a Nicómaco que es la versión definitiva de la ética aristotélica puesto que pertenece al tercer período

ETICA NICOMAQUEA

La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

La felicidad

La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.

Hacia el final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. Así es como el empirismo ético lo lleva a una posición ecléctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.

La virtud

Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado:

"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actué de un modo determinado ante todo, que actué a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión consciente y que prefiera esa acción por si misma; finalmente, que actué desde una posición firme e inquebrantable" Aristóteles, Ética a Nicómaco

La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.

El término medio (mesótes)

Para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo".

MAGNA MORALIA

Puede intuirse en esta concepción cierto resto de simetría pitagórica también adoptada por Platón y así mismo del concepto de "medida", dominante en la medicina griega contemporánea de Aristóteles. Al igual que los medios, para Aristóteles, el punto medio no es una abstracción en general sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso. EL hombre prudente, sabrá elegir el justo medio.

COMENTARIOS

ÉTICA

La ética, dice Aristóteles, tiene como objetivo alcanzar el fin propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com