Biotipologia
Enviado por zahisd • 3 de Junio de 2013 • 3.214 Palabras (13 Páginas) • 390 Visitas
ANTECEDENTES.-Las relaciones existentes entre los caracteres corporales y los psíquicos han sido entrevistas desde hace tiempo tanto por la sabiduría popular como especialmente por los artistas. Pero no solo se descubrieron tales relaciones de manera intuitiva y empírica; hace veinticinco siglos, la escuela hipocrática ya intento una clasificación caracterológica con pretensiones científicas y la creación de tipos de validez universal; esa escuela habló de cuatro temperamentos distinguibles conforme a los humores corporales predominantes: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Su base no era del todo deleznable como lo prueba el fundador de la Psicología experimental, Wundt, partiera de ella para su propia clasificación.
La Biotipología moderna ha confirmado que hay correlaciones entre tipos corporales y psíquicos, pero la naturaleza de tales correlaciones sigue en la oscuridad. Son un hecho, pero los enlaces siguen oscuros. Derivan de la experiencia, que nos muestra continuamente casos; pero no puede decirse que se haya descubierto el tipo de casualidad. Por ejemplo, podemos comprobar diariamente que una persona en que predominan el eje vertical o la secreción tiroidea tiende a la introversión: pero nadie ve cómo una de esas características provoca siempre o casi siempre la otra.
La correlación existe sin duda, pero ante la carencia de explicaciones comprensibles sobre ella, tiene que ser admitida como un supuesto necesario para fundar una Biotipología completa, es decir que considere tanto lo corporal, como lo psíquico y sus concomitancias.
En lo que sigue, no debemos olvidar que nos enfrentaremos con tipos humanos, es decir, con conceptos abstractos, pero no con realidades concretas. En los casos individuales, encontraremos mucha mezcla de caracteres; en cambio, los tipos reúnen solo los que les son propios con exclusión de los demás. La advertencia vale la pena para evitar que se pretenda encontrar "tipos" puros en la realidad. Quizás los haya, pero de manera excepcional o creer que al descubrir los tipos teóricos no debemos ya tomar en cuenta las complejidades y contradicciones que hay en los casos concretos.
2. LA BIOTIPOLOGÍA DE KRETSCHMER.-Es la que ha sido más ampliamente aplicada en Criminología, lo que se debe a su propio valor, pero también a su simplicidad.La clasificación Kretschmeriana, se asienta en la observación empírica a partir de la cual se llega a establecer, por inducción, los distintos tipos somáticos y psíquicos y sus relaciones.
Desde el comienzo, el autor advierte que los tipos puros son muy raros en la experiencia diaria. Por eso, dice, "Solo describimos como típicos los valores medios de estos rasgos superpuestos y acentuados" . La complicación es mayor si consideramos la existencia de intrincados entrecruzamientos entre los distintos tipos corporales y psíquicos. Las mezclas se dan también dentro de lo psíquico y dentro de los corporal. Podremos encontrar, por ejemplo, una emotividad pícnica junto a una inteligencia más propia del circulo esquizotímico; o una cabeza asténica implantada sobre un tronco pícnico. Puede admitirse con Kretschmer que tales entrecruzamientos se deben a las completas cualidades que se reciben por herencia.
El autor hizo sus clasificaciones partiendo de la experiencia psiquíatrica. El material primitivamente estudiado estaba constituido por individuos internados en manicomios. Sólo posteriormente sus conclusiones fueron generalizadas para incluir a los normales. Las ventajas de este punto de partida son básicamente dos: A) la observación sistemática y prolongada a que se puede someter a los internados, lo que corrientemente no se puede hacer con las personas sanas, y, b) el hecho de que los anormales no son radicalmente distintos de los normales sino que presentan una exageración, en más o menos , de cualidades poseídas también por los sanos; es precisamente esa exageración la que permite observar mejor las repercusiones de cada condición corporal o psíquica en la personalidad total, al mostrar los caracteres relativamente aislados. Por lo demás, investigaciones realizadas en personas normales han comprobado plenamente las afirmaciones de Kretshmer.
Desde el punto de vista corporal, este autor distingue tres tipos principales: el leptosomo, el atlético y el pícnico, y tres tipos menos comunes: el gigantismo eunicoide, la obesidad eunucoide y el infantilismo eunucoide, englobados pbajo la designación de displásticos.
Desde el punto de vista psíquico, distingue el temperamento esquiotímico y el temperamento ciclotímico. Estos temperamentos pueden darse en normales y anormales. Entre anormales, puede tratarse de caos de anormalidad grave (psicosis), las desviaciones patológicas se denominan, respectivamente, esquizofrenia y psicosis miniácodepresiva.
La observación mostró a Kretschmer que existe estrecha correlación entre las formas corporales leptosomas, atléticas y displásticas y la esquizofrenia, por un lado; por el otro, entre las formas pícnicas y lapsicosis maniacodepresiva o circular. O sea que, cuando los primeros llegan a la enfermendad mental, muestran su disposición a la esquizofrenia; los segundos a la manía circular.
Estas afinidades pueden comprobarse en la estadística siguiente sobre un total de 260 casos, de los cuales 85 eran maniacodepresivos y 175 esquizofrénicos.
CONSTITUCIÓN
CORPORAL Maniaco depresivos Esquizofrénicos
Leptosomos
Atléticos
Mixtos de leptosomo y atlético
Pícnicos
Formas Pícnicas mixtas
Displásticos
Diversos no clasificados 4
3
2
58
14
-
4 81
31
11
2
34
3
13
TOTALES 85 175
El material posteriormente analizado alcanza a miles de casos que han confirmado los datos contenidos en el cuadro anterior; hemos de acordar solamente las cifras publicadas por von Rohden acerca de 3.262 esquizofrénicos y 981 maníacodepresivos.
CONSTITUCIÓN
CORPORAL 981 maniaco -
depresivos 3.262 esquizofrénicos
Hábito pícnico y sus mezclas
Hábito leptosomo y atlético
Formas displásticas
Formas atípicas 66.7%
23.6%
0.4%
9.3% 12.8%
66.0%
11.3%
9.9%
A continuación, daremos un resumen de los caracteres corporales de cada tipo.
Los leptosomos presentan como nota que primero salta a la vista, "el reducido crecimiento en grosor de un desarrrollo corporal no disminuido por término medio en longitud... (es) una persona delgada, que parece más alta de lo que es en realidad, de piel enjuta y pálida, de cuyos estrechos hombres penden dos brazos flacos, poco musculosos, y manos
...