Las Biotipologías De Kretschmer
Enviado por remartin • 28 de Diciembre de 2013 • 771 Palabras (4 Páginas) • 493 Visitas
La biotipología es una disciplina científica que versa sobre el “tipo criminal” atendiendo al predominio de un órgano o función. La premisa de estas investigaciones trata de hallar una correlación entre las características físicas y la conducta delictiva, estableciendo algunas relaciones entre los rasgos físicos y de carácter.
Entre los defensores se encuentra el máximo representante, Ernest Kretschmer, que quiso demostrar que determinados tipos somáticos corresponden determinados tipos psíquicos y viceversa. Decía que la importancia biológica criminal lo era si se podía demostrar estadísticamente la afinidad entre la forma corporal y el carácter.
Kretschmer examinó aproximadamente a 4.000 pacientes psiquiátricos e hizo sus clasificaciones partiendo de su experiencia psiquiátrica. Más tarde, sus conclusiones fueron generalizadas tras incluir a los sujetos normales. En sus estudios realizados, nuestro protagonista plasma una clasificación de tres tipos y un accesorio diferenciado (displasia):
1. Pícnico.- en el plano morfológico, su apariencia es más bien regordeta y redondeada. Esta constitución se asocia, en el plano psicológico a la ciclotimia. Los ciclotímicos se caracterizan por sus posibilidades de acuerdo y vibración con el mundo. Su humor es voluble, adaptado a las oscilaciones del ambiente, y pasan fácilmente de la alegría a la tristeza, del júbilo al dolor.
Cuando estas características, en si perfectamente normales, llegan a un nivel exagerado, entran en el terreno de patológicas y pueden terminar en una psicosis maniaco-depresiva, enfermedad que se relaciona con la constitución pícnica.
2. Leptosómico.- son individuos con una morfología en la que predominan las dimensiones verticales, es decir, de formas alargadas y apariencia frágil. Esta constitución se asocia con el carácter esquizotímico, aparentemente más frío, distante y poco afectivo.
Se dice que una frialdad aparente porque suele esconder una sensibilidad exacerbada; su actitud es una defensa ante las agresiones del mundo exterior. El humor de los esquizotímicos lo hacen por brotes (al contrario que los ciclotímicos que evolucionan por fases)
Sus reacciones, imprevisibles, son descargas de la tensión que acumula en su interior sin dejarlo traslucir. En el plano intelectual, acostumbran ser sujetos originales, idealistas, aficionados al análisis abstracto y a la sistematización. En el plano de la patología, están predispuestos a la esquizofrenia.
3. Atlético.- Tiene predominancias de formas atléticas, como indica su nombre: esqueleto fuerte y musculatura robusta. Psicológicamente los individuos pertenecientes a este tipo suelen ser enérgicos e idealistas, e incluso agresivos y tenaces (viscosos) a pesar de ser propensos a la timidez.
Según Kretschmer, los integrantes de esta categoría son propensos
...