Boberias De Siglo XxI
Enviado por davichoco • 22 de Mayo de 2012 • 414 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
Las profundas contradicciones, la caótica desorganización, la arraigada corrupción e ineficiencia que priva en las instituciones policíacas, esas que son las encargadas de prevenir y combatir estos delitos –hoy al alza-, han merecido con sobrada razón el hartazgo y el reclamo organizado de amplios sectores de la población.
Y bueno, si echamos una mirada al tema de la procuración y la administración de la justicia ambiental en México, nos encontraremos con un escenario parecido y, en ocasiones, mucho más alarmante. Diariamente, en las ciudades y en el campo mexicano, se comete un sinnúmero de delitos en contra del medio ambiente que si bien no son percibidos por la población como una afectación directa a las personas, finalmente sí constituyen un atentado en contra de nuestro patrimonio, de la salud y de la vida.
Por ejemplo, más del 70% del agua en el país tiene algún grado de contaminación a causa de las descargas de residuos agrícolas, domésticos o industriales, sin que –en la mayoría de los casos- se apliquen sanciones, multas o castigo alguno en contra de los responsables. Y es que recordemos que más de la mitad de las personas que hoy ocupan las camas de los hospitales en el mundo, padecen alguna enfermedad relacionada con la mala calidad y la contaminación del agua, además de que diariamente fallecen por esta causa alrededor de 4 mil personas en todo el orbe (una tercera parte de ellos niños).
En el caso de la tala ilegal de los bosques y de áreas verdes, y a pesar de estar tipificado como un delito ambiental, en México estamos perdiendo más de 280 millones de árboles al año, lo que además de traer severas afectaciones a la salud y a la calidad de vida de la población, es causa de desastres hidrometeorológicos que –cuando hay crecientes de los ríos o inundaciones- acaban con el patrimonio y con la vida de cientos de familias en todo el país. Es vergonzoso enterarse de que los tala-montes en prácticamente todas las regiones forestales del país, cuentan con mejores equipos de trabajo, comunicación y transporte, del que pueden tener las autoridades encargadas de salvaguardar los recursos naturales.
Por éstas y muchas otras razones que no puedo abordar por la brevedad del tiempo, me parece que es necesario que el reclamo ciudadano a las autoridades públicas por la galopante inseguridad que vivimos en el país, incluya también, entre otros, al tema de la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
...