ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve introducción a la historia de la filosofía.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tarea  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la filosofía

La palabra filosofía procede del griego, y está compuesta de "filos", amor y "sofia", sabiduría, su significado es amor a la sabiduría esta alcanzó su máxima extensión en Atenas donde surgieron las corrientes del pensamiento que a lo largo de la historia del hombre han ido inspirando a muchos sabios los cuales conocemos, si nos remontamos a los inicios del hombre podemos decir que ignoraban muchas cosas y esto no quiere decir que aún en la actualidad nosotros no ignoremos muchas cosas como bien reconocía un gran filósofo: Sócrates; que de hecho fue declarado el hombre más sabio de la humanidad por el oráculo de Delfos que aceptaba ser superior pero no por saber más sino por ser ignorante y reconocerlo en tanto que el resto siendo ignorantes no creían serlo, así que hasta la fecha podemos considerarnos ignorantes pero la razón de la filosofía es “ser lo menos ignorantes que podamos” es decir tratar de entender más cosas y siempre cuestionarnos más porque si considerásemos que lo sabemos todo entonces no estaríamos en esa constante búsqueda de información; ese es el objetivo de la filosofía.

La filosofía nació en Grecia y ha sido muy útil para los grandes descubrimientos del hombre como por ejemplo el del primer filosofo conocido “El primer filosofo griego y probablemente el primer filosofo autentico fue tales que vivió en Mileto, sobre la costa de Asia menor, hacia el año 600 antes de C. Quería conocer de muchas cosas, estudiaba el firmamento e indicaba a los marinos la forma de navegar guiándose por el grupo de estrellas conocido ahora como la osa menor. Esa constelación siempre se encuentra al norte, de manea que los navegantes podían orientarse buscándola.”[1] Tales de Mileto fue un gran sabio padre de la filosofía e inspiración para muchos filósofos posteriores, creador del teorema que lleva su nombre y gracias a él se lograron avances gracias a sus conocimientos como lo mencionado anteriormente; él también hizo predicciones como la de un eclipse o propuso soluciones como medir el alto de las pirámides de los egipcios basándose en la hora en la que la sobra de ésta es igual a la altura de un hombre y de igual forma fue el primero en cuestionarse de que esta hecho el mundo algo que en su época no se hacía y aunque su respuesta no haya sido la acertada el que la haya formulado fue una ventana a las nuevas hipótesis como la más acertada propuesta por Demócrito (c. 460-c. 370) que propuso que al principio de los tiempos todo el espacio debió estar ocupado por partículas diminutas a las que llamó átomos lo cual significa indivisible puesto que creía que lo eran, pensaba que eran demasiado pequeños para ser vistos pero creía que eran diferentes en formas y tamaños. Aunque la filosofía no solo se basó en el análisis de nuestro alrededor sino que también filósofos como Sócrates que se centraron más bien en el entendimiento del hombre, se cuestionaba los valores, cómo debía ser la forma de vivir, cómo se podía ser justo, entre otras cosas. Cabe mencionar que antes de Sócrates hubo un sabio del que se cree que este sacó muchas de sus ideas: Pitágoras.

Además de ser filósofo, fue un matemático que propuso la teoría de que la tierra es redonda, le interesaba mucho la geometría; a esto se debe la creación de su conocido y útil teorema. Se dice que cuando logro resolverlo su alegría fue tanta que mando a sacrificar cientos de bueyes para celebrar. Se interesó en el alma que creía que vivía mucho antes que el cuerpo y que es inmortal, además de poder pasar de un cuerpo a otro, en lo cual creen muchas personas en el mundo y es adoptado por algunas religiones. Sin embargo lo interesante de la filosofía es que no es una certeza, sino que nace del pensamiento humano, del entendimiento que podemos percibir del mundo gracias a la observación y el análisis que son facultades propias de las personas y aunque muchas de estas aseveraciones eran equívocas otras muchas más dieron lugar a útiles descubrimientos pero este es el arte de la filosofía “Como toda verdad humana, la verdad filosófica es temporal. Reconocer la temporalidad radical del saber filosófico no equivale, como muchos creen, a abrir las puertas al relativismo fácil. Filosofar es, por excelencia, el ejercicio del uso propio y libre de la razón que culmina en la creatividad crítica. Quien llega a una tesis valiéndose de procedimientos de razón, abriga generalmente la convicción de la verdad de su tesis, lo cual no es incompatible con la actitud crítica. Sí lo es, en cambio, que quien está convencido de la verdad de una tesis excluya la posibilidad de errar, y se niegue así a la continuidad de la crítica racional.” (Gutiérrez C.B. 2008; 66) de este modo podemos concluir que la filosofía se basa en el saber del momento, en lo que puedes concluir con las herramientas que posees en ese tiempo pero sobretodo se basa en el uso de la razón propia que cada individuo posee, que puede ser cuestionada y replanteada, puede ser utilizada posteriormente y mejorada, la filosofía no es necesariamente un saber comprobable como el de la ciencia que se basa en estrictos procesos de experimentación y que tiene que ser verídico, sino mas bien en un análisis propio e interpretación, en la subjetividad y la creatividad aunque de este pueda surgir o servir como cimiento para un conocimiento científico, pero lo más importante es el ejercer el propio razonamiento para poder descubrir o analizar otras cosas que no entendemos, que la ciencia no explica y que pueden considerarse más espirituales, de esto data la importancia de esta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (123 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com