CENTRO CULTURAL JUAN SORIANO
Enviado por mmedina.d • 31 de Agosto de 2017 • Ensayo • 588 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
CENTRO CULTURAL JUAN SORIANO
El proyecto ganador propone una plaza, en la parte inferior del terreno, se conecta la ciudad con el acceso al centro cultural y entra bajo el edificio de concreto blanco. Unas escaleras recortan la altura hasta alcanzar las salas de exposición iluminadas adecuadamente.
Desde su ubicación el Museo Juan Soriano habla de su relación con la Ciudad de Cuernavaca dada su cercanía con el centro urbano, su conexión vial y la relación visual que se puede establecer desde el terreno.
El museo ocupará una extensión total de 7,366 m², de los cuales 6,350 m² estarán ocupados por un jardín donde se exhibirán esculturas de Soriano. La edificación logra una integración con su contexto urbano, el cual aporta a la ciudad un espacio verde y cultural. Las instalaciones contarán con espacios de resguardo, registro y restauración de obra además de estacionamiento, tienda, cafetería, talleres para diversas disciplinas artísticas y así como un teatro subterráneo para 350 personas. También tendrá una biblioteca colgante.
La propuesta contempla una gran plaza de acceso, un vacío en la traza urbana y una sustracción en el terreno que introduce al visitante al Museo. La plaza es la bienvenida para todos visitantes, los que llegan a pie desde centro y para los que vienen en auto y suben desde el estacionamiento a la plaza.
Al entrar al museo la amplitud de la plaza exterior se olvida debido a la poca altura del vestíbulo, aquí se encuentra la recepción, tienda del museo y servicios como baños y guardarropa. El vestíbulo interior sirve para distribuir al visitante a las diferentes áreas, conduce a las salas de exposición temporal y permanente y contiene las escaleras que conducen a la plaza del primer nivel. En las salas de exposición el espacio se libera, crece en altura y la continuidad espacial se rompe generando diferentes espacios, continuos pero con diversas cualidades espaciales, fomentando la relación del arte y la arquitectura. Espacios dinámicos y flexibles que permiten exposiciones de diversos tipos.
La sala de exposición de temporal se proyecta como un espacio con la capacidad de albergar diversos tipos de exposiciones. También cuenta con dos salas más pequeñas en el primer nivel que pueden funcionar como continuación de la exposición en planta baja, o bien, para otras exposiciones más pequeñas.
El recorrido se inicia en planta baja desde el vestíbulo interior, la exposición se desarrolla en una secuencia de espacios en los que el visitante descubrirá las expresiones del artista de pequeña escala hasta llegar a la sala número 3 en la que encuentra las escaleras para subir al siguiente piso. El primer nivel es el espacio que se abre al jardín de las esculturas y la ciudad.
Desde la plaza del primer nivel por el jardín y el auditorio abierto se llega al resto del programa: la cafetería, restaurante, biblioteca y área de enseñanza. Estos espacios se desarrollan en volúmenes aislados relacionados al jardín y conectados en planta baja. El recorrido por el museo se convierte en un paseo por el jardín.
La propuesta museográfica es dinámica y flexible con la finalidad de mostrar la diversidad de medios y formas artísticas con las que trabajo al artista y sus contemporáneos. La museografía busca brindar una visión particular a cada objeto así como promover la vista de conjunto de la obra, permitiendo comunicar un mensaje global.
...