Museo Centro Cultural Manta
Enviado por mosquera2021 • 20 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
Introducción
La última sociedad prehispánica que habito en nuestra actual región fue conocida como “Manteños entre los años 1100 a 1520 a.c. a lo largo de la costa Ecuatoriana, donde se ubicó en tres provincias; Manabí, Guayas y Santa Elena razón por la cual su modo principal de economía y subsistencia se basó en la agricultura y pesca principalmente.
El Museo Centro Cultural Manta comprende las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama Coaque, Bahía, Guangala y Manteño. De esta cultura se pueden observar durante
el recorrido las sillas en forma de U y varios artefactos que permiten vincular el pasado con la identidad manteña.
El Museo Centro Cultura Manta fue creado en 1962, En sus cinco pisos recoge las principales manifestaciones culturales y muestras pictóricas de relevancia nacional con vista al océano.
Este pertenece a la red nacional de museos del mismo; y su objetivo es prestar, conservar y difundir el legado cultural de nuestros ancestros,
DESARROLLO
Es significativa la importancia que tiene para el individuo reconocerse como parte de una zona determinada, de su localidad, lo que no implica perder los lazos con la nación y el mundo, pues al identificarse más con su lugar de origen se puede apreciar mejor el lugar que se ocupa en la patria y en la humanidad. Por tanto, debemos investigar de nuestra historia, cultura y ancestros.
En el museo Centro Cultural Manta encontramos exposiciones como:
Arquitectura: “Ecuador Hitos de su pasado Precolombino”
Arte: “Encuentros y rupturas. Geográficas plásticas del arte ecuatoriano del siglo XX”.
Encontramos varias culturas como: Cultura Manteña
Los huancavilcas o guancavilcas (600 d. C. 1530 D.C.) son un grupo indígena de la época precolombina, que según la antropología perduran en los denominados comuneros peninsulares, que se asentaban en la región litoral del Ecuador y que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil, por parte de la provincia del Guayas, y toda la actual provincia de Santa Elena y sur de la provincia de Manabí.
Las crónicas de las conquistas españolas describen a la cultura manteña como una tribu principalmente de pescadores, con viviendas pequeñas hechas de madera. También destacaban por su construcción de balsas y su artesanía en oro y plata. Su religión se basaba en un culto a la serpiente, el jaguar o puma, y a la diosa Umiña, que estaba representada por una gran esmeralda. En el Cerro de Hojas se encontraron además una serie de sillas o tronos de fines religiosos, alineados de tal forma para que los que se sentaran en ellos pudieran ver tanto el mar como el centro de su tribu en Manta.
Se ubicó por las cosas de Guayas y Manabí en los años 3800 a.C hasta 1500 a.C
Dentro de sus representaciones de cerámica más importantes están las pequeñas estatuitas, desnudas, con sus atributos sexuales destacados a las cuales se las conoce como Venus de Valdivia, en la cual representa la fertilidad de la mujer
Cultura Machalilla
Esta cultura ocupo territorios de lo que actualmente es Manabí y el noreste de la provincia del Guayas y la península de Santa Elena. Tiene vinculaciones muy cercanas con las culturas Valdivia y chorrera no solamente por su ubicación cercana, sino también por su ubicación dentro del tiempo, tienen características similares.
se caracterizan con los recipientes con curvas en forma de estribo y con decoraciones en bandas rojas. Por relatos presentes en dos esqueletos que fueron hallados en 1962 por
los arqueólogos norteamericanos, se ha podido conocer la práctica de la deformación del cráneo en un sentido. Esta manipulación de la forma del cráneo se la practicaba cuando el individuo estaba con vida y con toda seguridad desde sus primeros años.
Cultura Chorrera
Se extendió en la costa de las guayas, desde la península de Santa Elena hasta la región del Palmar, punto de Manabí y Esmeraldas, y las orillas del rio Daule y rio Babahoyo.
La representación humana se encuentra presente en gran variedad de figurillas, algunas de las cuales llegan hasta los 40 cm. de alto, trabajadas mediante la unión de dos mitades en las que generalmente la frontal era realizada en un molde. Sus cabezas grandes presentan un tocado decorado en forma de casco, y sus rostros muestran ojos prominentes y rasgados.
Esta cultura se ha identificado en el norte de la provincia de Manabí, entre Bahía de
Caraquez y el Cabo de San Francisco.
tuvo facilidades para acceder tanto a los recursos marítimos como a los de la selva, lo que incrementó su desarrollo como sociedad.Se considera que esta cultura realizó monumentales trabajos arquitectónicos con la intención de utilizarlos con fines religiosos y festivos.
...