CERTAMEN JUAREZ
Enviado por PAPAYITAJ • 22 de Enero de 2014 • 6.880 Palabras (28 Páginas) • 212 Visitas
¿Qué aprendimos durante estos cursos?
Al iniciar la formación normalista, la mayoría de nosotros si bien es cierto teníamos la vocación y convicción de la docencia, cierto, poseíamos nociones que por deducción adquirimos, pero no habíamos profundizado, nos hacía falta el lado epistemológico que toda profesión necesita para poder ejercerlo con éxito.
De ninguna manera podemos dejar lo teórico a un lado y en estos años en la normal nos han brindado herramientas, ya sea lecturas, estrategias, teorías, etc.
Nuestra formación inicio con la asignatura de Escuela y Contexto Escolar en donde adquirimos y desarrollamos conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para trabajar con los niños en el aula, así como desafíos que enfrentan en el actividad docente.
Además de iniciarnos con una valiosa estrategia la OBSERVACIÓN, ya que con ella podemos explorar y analizar la diversidad de condiciones y formas de organización, pero además valoramos el contexto en el que los niños se desarrollan y en la que la escuela esta ubicada pues en gran medida influye en su dinámica.
Analizamos los agentes activos en la actividad escolar, los padres de familia, ya que estos juegan un rol valioso en la vida académica y que de ninguna manera podemos omitir.
Al cursar el segundo semestre la nueva asignatura fue Iniciación al trabajo escolar, en esta se nos introduzco al trabajo en el aula y en la escuela, identificamos factores que influyen en la dinámica del aula, pues necesitábamos de estos elementos para la primera jornada de trabajo intensivo, en donde nuestra herramienta de trabajo fue la planeación. Las asignaturas con las que practicamos fueron Español y Matemáticas, durante una semana. Aquí identificamos las características de una planeación, su flexibilidad e importancia para el desempeño docente.
En Observación y Práctica docente I, se nos enriqueció con material de lectura en donde comprendimos y analizamos el rol de ser maestro, las diversas formas en que se manifiesta el trabajo docente, pero sobre todo desarrollar estrategias de trabajo congruentes con los propósitos y enfoque de la educación primaria.
Posteriormente en Observación y Práctica Docente II, pudimos ampliar nuestro criterio en el trabajo en el aula, se nos brindaron estrategias con las que nos podemos apoyar, como son la narración y la lectura con los niños.
Se hizo mención a una vinculación con las otras asignaturas de relacionar el nuevo contenido con otros que se habían desarrollado durante la actividad.
Sin lugar a dudas durante los cursos de acercamientos a la práctica escolar, nos ha permitido desarrollar habilidades que antes no poseíamos como el comprender y analizar la dinámica de las clases, que el contexto escolar juega un rol importante.
Pero sobre todo que la planeación es una verdadera herramienta didáctica, que la debemos emplear para el desarrollo de actividades ya que nos permitirá no titubear, ni perder el tiempo, que es flexible y la puedo adecuar a las necesidades de mis niños.
Trabajamos bajo un enfoque constructivista, en donde se pone al niño como constructor de su propio conocimiento, los docentes son los coordinadores, facilitadotes del conocimiento, por esta razón es importante tomar en cuenta sus conocimientos previos, mantenerlos motivados, etc.
¿Cómo influyen estos aprendizajes en nuestro trabajo con los niños?
En gran medida, pues al ir a practicar a la primaria y encontrarte frente un grupo lleno de niños, te viene a la mente la lectura de “con ojos de niños” y comienzas a adoptar esta postura, a implementar estrategias de control, de aprendizaje.
Comienzas a darte cuenta que el niño latoso e inquieto que no me deja dar la clase tiene una razón de ser y que debemos regresar4 a verlo, pues es él más ayuda necesita.
Además, los niños que se tardan, que pelean, también son parte del grupo y por tanto los debe orientar para que se integren alas actividades.
La estructura de la planeación, se convierte en nuestra mejor amiga y respaldo.
Comprendemos que el ser maestro es un gran reto, pues tenemos que hacerle de doctor, mamá, psicóloga, etc. Y que sin embargo es una de las profesiones más bellas, que permite enriquecernos y enriquecer a los demás.
Posiblemente todavía nos falta alcanzar rasgos del perfil de egreso, pero en ese proceso estamos y esa debe ser una de nuestras principales metas, ser docentes con herramientas sólidas que permitan desarrollar en los infantes el mayor número de habilidades para de esta manera mejorar la calidad educativa y el desarrollo de nuestro país, recordemos que estamos trabajando con material humano, ahí la importancia de ser docentes.
¿Qué cambios han planeado en nuestra formación docente?
Un cambio muy importante fue el retomar y valorar todas aquellas estrategias que nos fueron dando, discernir aquellas herramientas otorgadas por el conocimiento humano para poder estructurar y aprovecharlo, es la combinación entre lo teórico / práctico.
El concepto que se tiene hacia la docencia, cuántas veces no hemos escuchado que son el gremio más criticado y que sin embargo más da. Considero que fue ponernos la camiseta y si antes sentíamos agrado por la docencia ahora lo hemos reforzado.
En cada práctica, adquiríamos algo nuevo, tanto positivo como negativo, pero sin embargo nos llevamos algo para futuras jornadas, en mí caso me enseñó y me confirmó que me encuentro en le camino correcto.
La adquisición de habilidades y actitudes útiles para la docencia y que cada jornada nos esforzábamos por poner en práctica, el camino no ha terminado, el reto tampoco, debemos atender nuestras carencias y esforzarnos por adquirir en gran medida los rasgos de un perfil de egreso.
ÍNDICE.
Introducción.
1. Enseñar para la humanidad.
2. La odisea de ser docente.
La intención del maestro.
4. Conclusiones.
5. Bibliografía.
BIBLIOGRAFÍA.
Esteve, José M. (1998)” La aventura de ser maestro” en cuadernos de pedagogía, núm.266, febrero, España, pp.46-50.
...