CESAR VALLEJO La Dialéctica Del Héroe
Enviado por jzieballe • 9 de Junio de 2013 • 933 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
CESAR VALLEJO La Dialéctica del Héroe
En “España aparta de mi este cáliz”.
Testimonio trágico y heroico es este texto de Cesar Vallejo. Para muchos críticos y admiradores de su obra, esto versos son la cumbre de su poesía. Y ciertamente lo son, sobrepasando largamente lo meramente estético. Otros no logran zafarse de los prejuicios ideológicos que genero una obra aparentemente dedicada por completo a la Guerra Civil Española, guerra que venia a poner en crisis todos los postulados “democráticos” de las potencias occidentales de la época; de una forma u otra muchas de ellas hicieron la vista gorda ante tamaña guerra fratricida, pues en ella los republicanos españoles, en estricto rigor, se vieron enfrentados a la triada del fascismo europeo (Franco, Hitler y Mussolini).
Se ha querido ver en estos textos un afán metafísico o proselitista, y sin desconocer el hecho de que fue militante comunista y el profundo conocimiento que alcanzo de la teorías marxistas, pensamos que esto jamás cambio ideológicamente su condición de peruano y mestizo1.
A dos meses de su muerte Vallejo realiza las últimas revisiones, releyendo y reordenando completamente el poemario, realmente pareciera que se dispone a morir, identificando así su vida con todos los voluntarios españoles, como si su muerte fuera su arma, su acción concreta de solidaridad.
Avanza Cesar en esta obra por la negación de si mismo, promoviendo el transito a una humanidad superior.
“¡Solo al dejar de ser, Amor es fuerte!
Y la tumba será una gran pupila,
en cuyo fondo supervive y llora
la angustia del amor, como en un cáliz
de dulce eternidad y negra aurora.”2
La muerte aparece claramente en los textos de ESP como un vehiculo de cambio ¿Qué muerte? ¿de quien? ¿De que?.
A nuestro parecer, la muerte como una unidad ontologica, entre la que reina en España, esa muerte física del pueblo español, y la de ese ser que a través de la lucha busca nacer otra vez. Mata muriendo al mismo tiempo. Enfrenta la gravedad de los hechos, construyendo una nueva moral que debe enfrentarse a la necesidad de tener que asesinar al prójimo para llegar al ideal.
España, entonces, es la madre que aparece apadrinando la posibilidad de unificar a los hombres por los absolutos del amor a la libertad, y paradojalmente, también de la muerte, que afecta no solo a los voluntarios republicanos, entre los cuales vallejo se considera uno más, sino también al bando contrario, en el fondo todo el pueblo español.
“Proletario que mueres de universo, ¡en que frenética armonía
acabara tu grandeza, tu miseria, tu vorágine impelente,
tu violencia metódica, tu caos teórico y práctico, tu gana
dantesca, españolisima, de amar, aunque sea a traición, a tu enemigo!”
Toma este gran poema forma de evangelio, lleno de paráfrasis, analogías y metáforas del cristianismo
...