ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICERON Y LA FILOSOFIA ESTOICA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Marco Tulio Cicerón, orador, político, filósofo y escritor romano, nació en el año106 antes de Cristo, en una familia de origen plebeyo.

Recibió una excelente educación y tras una breve carrera militar y tres años de experiencia como abogado en causas privadas, viajó a Grecia y Asia para continuar sus estudios. Regresó a Roma en el 77 a. C. y comenzó su carrera política hasta el 74 a.C cuando fue elegido senador. Continuó siendo abogado y destacó en diversos procesos, en especial el sostenido contra Verres y sutiránico y corrupto gobierno en Sicilia, y fue elegido cónsul el 64 a. de C.

Fue asesinado por los partidarios de Marco Antonio el año 43 a. C.

Dentro de sus obras mas conocidas se encuentras. Las Leyes, La moral, Los Deberes.

Cicerón expresa fundamentalmente la filosofía estoica, aunque de un modo más ecléctico. La filosofía estoica se consideraba que todos los hombres son, por pura naturaleza, fundamentalmente sociales.

Esta idea no contaba con una precisión comparable a la ofrecida por la Teoría aristotélica que el hombre es un animal que alcanza la etapa superior de su desarrollo en la civilización de la ciudad - estado. por el contrario no hacia si no sugerir que el respeto a las leyes de dios y de los hombres es un don innato de la naturaleza humana y que el hombre perfecciona su propia naturaleza, en tanto que se degrada si decide hacer lo contrario.

Para los estoicos nada ocurre sin explicación. Hay una razón para todo en la naturaleza. Los estoicos creyeron en la existencia de una fuerza activa que está por todas partes, coexistiendo con la materia.

Los estoicos creyeron que había algo actuando dentro de ellos, como así indicaron un espíritu profundamente infuso, germinando y desarrollando como una semilla en el corazón de cada cosa que existe.

El fundador de la escuela estoica fue Zenón. Uno de sus discípulos fue Crisipo, y sus sucesores fueron Zenón de Tarso y Diógenes de Seleucia. Estos últimos fueron embajadores de Atenas en Roma para intentar conseguir la exención del tributo, causando gran admiración entre los jóvenes romanos.

El pensamiento estoico era contrario a la posición de Platón y le otorgaba suficiente importancia a la percepción sensible.

Los estoicos fueron considerados empiristas por darle criterio de verdad a la percepción clara.

Aspiraban a orientar la existencia humana hacia la evolución moral del individuo, la cual era considerada la salvación.

En Roma alcanzó su mayor expresión en pensadores como Lucio Anneo Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.

Para los estoicos, vivir en armonía con la naturaleza y conforme al orden universal era la base fundamental de la conducta humana, el estoicismo en Roma se convirtió en la conciencia moral de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com