CIEGOS . ORÁCULO
Enviado por sgallego2 • 20 de Marzo de 2020 • Trabajo • 424 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
CIEGOS
Estos eran vistos como los sabios de la época.
La ceguera, en la antigua Grecia, estaba vista como si se tratase de un castigo divino, aunque a menudo era compensado con dones insólitos, como la sabiduría y el don de la profecía y la épica.
Aparece en la obra como Tiresias: vidente de Tebas, muy sabio, que aunque ciego, es quien revela toda la verdad de los sucesos a Edipo.
En la obra, el hecho de estar compensado con dones se representa sobre el ciego, ya que a pesar de ser vidente, él es capaz de ver hechos del pasado y del futuro, revelándole así la verdad a Edipo de que él es el asesino.
Tiresias influye sobre la obra creando una imagen de los videntes muy sabia y transmitiendo uno es capaz de ver más con la mente que con los ojos.
ORÁCULO
(Oráculo de Delfos)
Los oráculos en la antigua Grecia, sabían y conocían todo debido a que eran mensajeros de los dioses, que lo veían todo desde arriba.
El oráculo aparece como un culto en la obra, en dónde él es un orador del dios Apolo.
Se puede ver en este fragmento de la obra: “¡Ojalá que Apolo, el dios que nos ha enviado este oráculo, venga a salvarnos por fin y ponga término a esta peste!”
Además, sus mensajes y argumentos siempre son fiables por el hecho que se puede ver aquí: “Ve primero a Delfos y entérate por ti mismo para saber si te he comunicado fielmente la respuesta del oráculo…” (Este fragmento se sitúa en la parte en la cual Creonte y Edipo discuten sobre si Creonte ha hecho un pacto con el adivino ciego, acusándolo del asesinato de Layo para quitarle el poder del trono.)
Aquí se ve cómo nunca se dudaba de la fiabilidad de los mensajes de los oráculos, sino que si había un mensajero que transmitía un mensaje proveniente de un oráculo y que se demostraba que era falso, quién estaba dando la información falsa adrede era el mensajero, y no el oráculo.
Se puede ver, como el propio autor, a pesar de ser un culto de la época, refleja en la obra como incluso hasta él mismo se fiaba de los mensajes de los oráculos, cómo se puede ver en la obra cada vez que se habla del oráculo (al igual que en los ejemplos anteriores).(AÑADIENDO ESTE EJEMPLO MÁS)
Este personaje influye sobre la obra representando las creencias de la época, ya que como he dicho anteriormente, todo lo que decía un oráculo era imposible de recriminar porque ellos eran quiénes lo sabían todo.
...