Los Ciegos
Enviado por 051118 • 30 de Agosto de 2013 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
Los ciegos:
Sin ser maestros
todos los días nos dan una lección de VIDA
los verdaderos valores ningún libro los enseña
Aprende de ellos lo que significa:
la alegría de vivir sin importar los impedimentos,
la entereza para enfrentar la lucha sin importar los obstáculos,
ellos se empeñan por ser mejores a costa de todo
muestra el verdadero amor a tus semejantes
¡Aprende a compartir!
RESUMEN
El presente trabajo tiene la intención de brindar apoyo a las familias de niños invidentes, acercando herramientas para el inicio de la educación a temprana edad y que sea de acceso práctico y fácil a todos los niveles socioeconómicos.
Consientes que la familia según dicta la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Es el entorno donde por excelencia se debe dar el desarrollo integral de las personas, especialmente el de los niños, y más aún el cuidado y apoyo mutuo; es un espacio donde se realizan las más profundas experiencias humanas. Los más profundos sentimientos tienen fuente en la familia; lo mejor y lo peor tienen lugar en ella”.
Se debe entender que los estadios del desarrollo en una familia que tiene un hijo con discapacidad serán atravesados por la problemática que va a producir la desestructuración en todo el acomodamiento anterior, para dar lugar a algo nuevo.
Es un camino a través del cual transitará toda la familia y que producirá un gran estrés ya que todas las transiciones, en la medida en que significan cambios, vienen acompañadas de ansiedad, temor, estrés.
Por lo que los alumnos de la U.V.M., buscan aproximar instrumentos de sustitución y apoyo para que se les facilite a todas las familias la adquisición o bien la elaboración y así lograr crear en su interior los mejores sentimientos, que sean fuente de felicidad, comprensión y una vida en un entorno agradable y adaptado a las habilidades existentes de cada persona.
INTRODUCCION
El nacimiento de un niño con discapacidad, con otras necesidades “especiales”, sorprende a la familia en su conjunto, la cual al no estar preparada, reacciona en el encuentro con ese bebé con sentimientos contradictorios, amor y rechazo, al no coincidir con las expectativas del “hijo ideal”.
A su vez, la familia se hace múltiples interrogantes; ¿por qué ocurre?, ¿por qué a mí?, esto no puede ser, etc. Hay tristeza junto a la ira y experimentan incertidumbre por el futuro del niño y se sienten débiles para enfrentar las atenciones que requiere un hijo deficiente. Los padres, perciben la discapacidad como una agresión hacia ellos, atribuyendo su origen a factores genéticos o es un castigo, fantasía que proviene de conflictos inconscientes, aparecen sentimientos de culpa (en ocasiones, suelen proyectarla a los médicos, al destino o a Dios).
Según Paniagua todo lo acontecido, lleva a un cambio importante en la dinámica familiar y en la perspectiva de futuro, ya que un niño con cierta discapacidad, implica aceptar que no sólo hay que criarlo y educarlo, sino que también requerirá de asistencia especial el resto de su vida.
La pasividad del niño ciego sin darse cuenta puede provocar una falta de estimulación de los padres. Los bebés ciegos, debido a que carecen de la visión como una fuente de auto-motivación y auto-estimulación, pueden aparecer tranquilos y pasivos. Por lo general, no piden mucho la atención, aunque hay una gran necesidad para la estimulación adicional y la atención a su desarrollo. La pasividad ciega bebé, junto con el eventual cese de los padres debido a la depresión o la falta de conciencia sobre el problema, puede conducir a un ciclo de interacción que no impidan, o incluso evitar el desarrollo de una relación sana entre padres e hijos. (IBCENTRO)
La dependencia del niño ciego a los padres para el cuidado de todas sus necesidades, y generar estímulos, pueden contribuir a una actitud sobreprotectora de su parte. Los padres deben aprender a fomentar la independencia en su hijo ciego, sobre todo cuando el niño comienza a ir a su entorno y explorarlo.
Cuando el niño ciego empieza a moverse es más conveniente mantener las cosas, en el mismo lugar hasta que identifique su medio ambiente. Si cambia las cosas de lugar, no se olvide de avisarle y familiarizarlo con la zona en la que se moverá.
Como bien menciona el Dr. Robert L. Schalock necesitamos una “Nueva forma de pensar sobre la discapacidad". En su más reciente exposición señala los diferentes aspectos que abarca el hecho de tener una visión más amplia sobre la ceguera o/y cualquier otra discapacidad.
Sus principales aspectos incluyen:
• Una nueva concepción de la discapacidad en la que la discapacidad de una persona resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en el que vive.
• Una visión transformada de lo que constituye las posibilidades de vida de
...