ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA RENACENTISTA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

APORTACIONES RENACENTISTAS

Existen varias aportaciones que influirán determinantemente en el pensamiento filosófico:

a) Una nueva imagen del universo,

b) El mecanicismo frente al organicismo aristotélico,

c) La finalidad práctica y no contemplativa del saber,

d) La preocupación por el método hipotético deductivo y la deducción,

e) El fenomenismo de la nueva ciencia frente al substancialismo aristotélico.

NICOLÁS COPÉRNICO:

La originalidad de Copérnico se redujo a sus famosos siete supuestos básicos, ingeniados para superar las dificultades de Ptolomeo: «Como advertí estos defectos, con frecuencia consideré si no era posible acaso encontrar una disposición más razonable de los círculos [...] en la cual cada cosa se moviese uniformemente sobre su propio centro, como lo exige la regla del movimiento absoluto». Estos supuestos son los siguientes:

a) No hay un centro común a todos los astros.

b) La Tierra es el centro de la Luna y de la gravedad.

c) El Sol es el centro del sistema planetario.

d) La distancia al Sol es infinitamente pequeña comparada con la que hay a las estrellas fijas.

e) La Tierra gira diariamente sobre su eje, dando así la impresión de que es el firmamento el que gira.

f) La Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol, lo que produce el efecto de que éste tiene un movimiento anual.

g) Las detenciones y retrocesos aparentes de los planetas se deben a la misma causa.

El sistema de Ptolomeo: Hasta Copérnico el movimiento de los cuerpos celestes se explicaba mediante el sistema de Ptolomeo. Se suponía que los cuerpos celestes (el Sol, la Luna y los planetas) se encontraban situados en esferas huecas concéntricas a la Tierra. Las estrellas fijas (casi todos los objetos del cielo, se situaban en una sola capa exterior. Se suponía que cada una de estas esferas ajustaba perfectamente en la siguiente, como si fueran las capas de una cebolla. En el centro de todas ellas estaría la Tierra. Todas estas esferas girarían con distintas velocidades alrededor de la Tierra, de forma que desde la Tierra veríamos deslizarse por el Cielo a los distintos objetos celestes. Sin embargo, no todo era tan simple y para poder explicar los distintos movimientos que se fueron observando hubo que ir complicando bastante el modelo.

La teoría heliocéntrica de Copérnico: Copérnico se planteó que, en vez de ser las esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros. Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol. Este nuevo modelo permitía explicar fácilmente el aparente movimiento de avance y retroceso que describen los planetas en el firmamento. De esta manera pudo desecharse la teoría de Ptolomeo con toda su carga de complicación y los reajustes que había sufrido. A partir de ese momento, los navegantes y los astrónomos disponían de un método mucho más sencillo para realizar sus cálculos. Bastaba suponer que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol.

Aunque en nuestros días se acepta la tesis copernicana, ésta ha sido corregida. Las órbitas de los planetas no son circulares, como creía Copérnico, sino elípticas, como mostró Kepler. Asimismo, el Sol, como los demás astros del firmamento, también se mueve.

JOHANNES KEPLER:

Acepta el sistema copernicano. Considera que el heliocentrismo supera los límites de la teoría de Ptolomeo. Entiende que todo el universo constituye una estructura racional y perfecta en la que se manifiesta la sabiduría de Dios. Intenta alcanzar las mediciones entre las esferas y el régimen de los movimientos, atendiendo a las relaciones existentes entre las figuras. Constata la necesidad de la concordancia con las medidas empíricas. En consecuencia, la astronomía no consiste en simples cálculos, sobre el papel, ni en derivaciones de la imaginación, sino que debe acudir a las mediciones metódicamente realizadas y repetidas. En este sentido, afirma: «Toda medida es obra de una mente».U.D.4.- Filosofía Moderna.

Sus famosas leyes sitúan a Kepler en un privilegiado lugar de la historia de la ciencia. Son tres:

1) Ley de órbitas: «Los planetas recorren órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos». Los planetas giran en órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos.

2) Ley de áreas: «Las áreas recorridas por el radio vector son proporcionales a los tiempos empleados en recorrerlas». Afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. En otras palabras, un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol.

3) Ley de periodos: «Los cuadrados de los tiempos de revolución son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las órbitas». La relación entre el cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.

En 1589 comenzó su educación universitaria en teología en la Universidad Protestante de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com