CIUDADANO
Enviado por ELENASHANITA • 3 de Julio de 2013 • 612 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Qué es ser ciudadano
Nuestro rol como ciudadanos; jurídicamente tenemos derechos también tenemos deberes, tanto en lo jurídico como en lo moral, es responsabilidad de cada uno colaborar para que la vida en nuestra ciudad, en nuestro hogar sea lo más grata posible.
Ser ciudadano implica, más que el hecho de pertenencia de un individuo a una entidad territorial, una interacción entre la persona y el medio en que nos desenvolvemos. El individuo no es ajeno al ambiente en que su diario vivir se desarrolla, más bien lo afecta e, incluso, lo transforma. La afectación o transformación del ciudadano hacia su ciudad depende de cómo interactúa en ella; ya sea de manera positiva o negativa. Cuando es positiva, se dice que el individuo es un buen ciudadano, y cuando es negativa, lo contrario.
Pero, ¿qué significa ser un buen ciudadano? Se afecta positivamente a la ciudad cuando hay una disposición plena para la convivencia, es decir, cuando el individuo es consciente de sus derechos y los disfruta, pero también de los deberes que tiene frente a la sociedad. Es así que los ciudadanos tienen una serie de responsabilidades tanto como individuos como miembros de una comunidad, siendo ambos aspectos de igual importancia.
En el ámbito individual, el buen ciudadano se debe preguntar, ¿qué puedo hacer yo como persona por mi ciudad?, ¿qué debo hacer para promover una convivencia justa, saludable y sostenible?, ¿cómo puedo ayudar a la convivencia desde mi profesión o trabajo? No basta con pagar impuestos, botar la basura en el lugar indicado, o ejercer el derecho al voto. Si queremos ser buenos ciudadanos tenemos que querer a nuestra ciudad.
Lo que la afecte a ella nos tiene que importar. Por eso, no sólo debemos tomar en serio nuestro deber de elegir a quienes se les dará la facultad de administrarla. Eso no basta. Cada uno de nosotros debe preguntarse lo que significa vivir en comunidad, lo que significa convivir: aprender a tolerar, a respetar, a ser paciente y a escuchar y obedecer, así como a reaccionar por lo injusto y hacer respetar las reglas de convivencia cuando sea necesario.
Por esto mismo, debemos tener presente que en la ciudad no vivimos solos, y no basta con que una persona tenga las cualidades mencionadas. También es necesario que las tengamos como colectividad. Al ser ciudadanos, somos más que una persona, somos una comunidad que interactúa; nuestro tiempo y espacio lo compartimos con muchos otros, por lo que el actuar de uno puede repercutir en los demás. La repercusión puede ser positiva, en cuyo caso el ciudadano ejerce sus deberes como miembro de la colectividad, o puede ser negativa, lo cual genera daños a la colectividad y no permite la convivencia. Sí, como ciudadanos, somos individuos, pero también somos una comunidad. Debemos aprender a trabajar juntos para tener una mejor calidad de vida.
...