COMIENZO DE LA FILOSOFIA MODERNA DESCARTES
Enviado por colosoaxx • 23 de Julio de 2012 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 1.132 Visitas
FILOSOFIA DE DESCARTES
1. Qué es la duda para Descartes?
La duda para Descartes es el método que emplea en su filosofía: someterlo todo a la duda y lo que resista es la verdad absoluta.
La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento y consiste en criticar las creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la mínima posibilidad de error. Intenta ver si en realidad hay algo en su mente que sea enteramente indudable. Para Descartes es el medio para encontrar la verdad universal.
El resultado de la duda cartesiana establecida por Descartes posee la finalidad de quedarnos con el verdadero conocimiento de la realidad. A través de la duda se descarta todo aquel conocimiento falso, por lo que el resultado de la duda es el de rechazar los falsos conocimientos, abriéndonos camino a la verdad universal. La duda debe ser universal, se la aplica a toda proposición acerca de la cual queda la más mínima interrogación. También debe ser provisional, es decir, deberá ser abandonada desde el momento que se llegue a descubrir un principio verdadero.
Es decir, Descartes necesita un punto firme de partida. La duda es el mecanismo que utiliza este para encontrar un principio evidente. Descartes concibió la idea de construir una ciencia suprema, que llama Filosofía primera (el único sistema filosófico válido), deshaciéndose de todas las verdades y opiniones tenidas por ciertas, para empezar de nuevo. Por lo tanto, la duda además es un instrumento para llegar a la certeza a la seguridad, a la verdad absoluta.
Termina argumentando que de lo único que no puede dudar es de que duda y de ahí proviene la frase "Cogito ergo sum" (pienso luego existo).
Lo que quiere decir es que no puede dudar de su pensamiento, y que por lo tanto el resultado de la duda es el cogito ergo sum.
2. Por qué la duda aparece como método?
Descartes siente un desengaño producido por los estudios que había realizado, el principio de autoridad aristotélica, vigente en la época, le había llevado a aceptar una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobado personalmente. Descartes se siente engañado por los conocimientos que había adquirido hasta entonces y es, la necesidad de un método, lo que se convierte para él en una auténtica obsesión. El fracaso de los filósofos anteriores es para él, el no haber sabido encontrar un método para su filosofía.
Descartes plantea el método como solución al conocimiento, lo propone como solución a la búsqueda de la realidad absoluta, y junto con la duda (bastante importante en el método) intenta dar solución al verdadero conocimiento.
El método se caracteriza por el uso de la razón frente a los sentidos. Es esto lo que establece seguridad a este método a la hora de fundar el conocimiento.
Por consiguiente, El objetivo de Descartes es encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, elabora el método.
Una vez obtenido, se cuestiona por dónde empezar la búsqueda. La respuesta y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero es la llamada duda metódica.
3. Describa el método sintético, sus pasos y su finalidad
Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es unión de elementos para formar un todo.
El juicio analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas. Es una operación mental por la que se divide la representación totalizadora de un fenómeno en sus partes.
El juicio sintético, por lo contrario, consiste en unir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con el fin de reencontrar la individualidad de la cosa observada. La síntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenómeno. Sin embargo, la síntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la síntesis añade a las partes del fenómeno algo que sólo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad.
El método sintético es el utilizado en todas las ciencias experimentales ya que mediante ésta se extraen las leyes generalizadoras, y lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a partir de las leyes. La síntesis genera un saber superior al añadir un nuevo conocimiento que no estaba en los conceptos anteriores, pero el juicio sintético es algo difícil de adquirir al estar basado en la intuición reflexiva y en el sentido común, componentes de la personalidad y que no permiten gran cambio temporal.
Toda vez que análisis equivale a descomposición, y síntesis a composición, se llama método analítico al que procede descomponiendo los compuestos reales, o racionales e ideales, en sus partes o elementos simples; y método sintético el que procede de lo simple o general a lo compuesto y particular. Así es que puede decirse que estos dos métodos corresponden a los dos géneros de raciocinio que convienen al entendimiento humano, o sea la inducción y la deducción.
Cuando nuestra razón procede por medio de la inducción, de lo compuesto a lo simple, de lo particular
...