CONCEPTO DE ESTÉTICA
Enviado por Samagva • 12 de Agosto de 2014 • Informe • 330 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
.0 CONCEPTO DE ESTÉTICA
1.0.1 Origen y transformación del término
El término estética deriva del griego “Aisthesis” [αἴσθησις] que significa sensación. Immanuel kant popularizó el término para referirse a la "ciencia de todos los principios a priori, de la sensibilidad, a lo que denomina estética trascendental, un concepto totalmente distinto del que vino a establecerse "con carta de naturalización" en la cultura occidental.
Kant divide la sensibilidad del entendimiento y después, realiza la separación de la intuición de todo aquello que pueda referirse a la sensación.
En cambio, quien usó primero el término estética para referirse a las obras de arte fue el pensador Alexander Baumgarten , quien la considera como la disciplina de la cultura la cual, pretende encontrar la esencia de lo bello. Sin embargo, de esta afirmación surge un problema planteado con anterioridad por Platón y Aristóteles: la confusión que se da entre lo bello y lo bueno. No es sino hasta la etapa del periodo moderno (de nuestra era) que se establece la diferencia entre lo que puede conceptuarse como bello y aquello que corresponde a las valoraciones morales
Como es sabido, la Estética se integra con el conjunto de obras de arte que se dan en las muy diversas épocas de la cultura y el criterio de valoración que se refiere a ellas y a la esencia del arte. Por ello, no puede ser una disciplina acabada, concluida.
En cuanto a su teoría, existen grandes distinciones entre la tesis que presentara Baumgarten y las que puede proponer Jouffreoy o Arqueles Vela. Y es que en esta disciplina existen dos tendencias típicas: la conservadora, que intenta seguir con las formas, continuar lo establecido y la renovadora, que desea que las instancias de la belleza tomen derroteros distintos y personales.
Sin embargo, el verdadero artista debe ser equilibrado entre estas dos posiciones, primero debe basar su obra en lo tradicional, para después, lanzarse al impulso de algo nuevo y desconocido, en lo que integra su verdadera y autentica creación.
...