ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos complejos: amor y estética


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos complejos: amor y estética

Introducción

Desde la perspectiva de sujeto contemporáneo analizaré las relaciones entre los textos “Simposio (Banquete) o de la erótica” de Platón y “El Complejo de Amor” de Edgar Morin, que tratan precisamente del amor. También, explicaré con qué posturas de los integrantes del Banquete se relaciona más Edgar Morin. De igual manera, abordaré la relación entre los problemas encontrados en el texto “Simposio (Banquete) o de la erótica” en referencia al amor y el texto “Aesthetics” de Marc Jimenez, en referencia a la Estética. “La iluminación aclara las cosas pero al mismo tiempo revela aquello que se resiste a la luz, es decir, revela lo oscuro” (Morin, 1997, p. 1). Como sujeto contemporáneo con una sensibilidad contemporánea, puedo ver la oscuridad entre las luces de la época1 . En este caso, eso me permite ver los problemas en las posturas de los filósofos que fueron invitados al Banquete y señalar las razones por las cuales Diotima y Edgar Morin están en lo correcto respecto a la complejidad del amor. Asimismo, puedo notar la similitud con los problemas de las posturas de los filósofos del texto de Jimenez y cómo, el concepto de estética es tan complejo como el concepto de amor.

Problema con el complejo de amor

En “Simposio (Banquete) o de la erótica”, cada uno de los presentes hablan del concepto amor, lo definen y describen las características que consideran más adecuadas para explicarlo. Lo que ellos dijeron fue muy específico, como viendo el tema del amor como algo pequeño y sencillo. Todas las definiciones de amor, señaladas en el Banquete, podrían complementarse para acercarse a una explicación más detallada y precisa. Sin embargo, el autor de “El complejo de amor” concuerda con la idea de Diotima del “Banquete” de que el tema del amor es mucho más amplio y complejo. El amor es complejo o, más bien, hay un complejo de amor. Hay que entender la palabra complejo en su sentido literal: complexus: lo que se ha tejido junto. El amor es como un tapiz tejido con hilos muy diversos y de orígenes diferentes. Detrás de la unidad evidente de un “te quiero” hay una multiplicidad de componentes, y es precisamente la asociación de esos componentes tan diversos lo que constituye la coherencia del “te quiero” (Morin, 1997, p. 1). Esto quiere decir que el amor tiene un gran número de propiedades que se unen para formar el todo. No se puede tomar sólo una parte del concepto para describirlo, como lo hicieron los invitados del Banquete, porque no estaría completo.

Problemas similares

Así como los participantes del “Banquete” dieron una definición personal y específica al concepto de amor, en el texto “Aesthetics” Jimenez (2014), muestra que cada filósofo hizo lo mismo para Conceptos complejos: amor y estética Por Carolina Aldaco Romero Alumna de la Licenciatura en Música 56 Arte, entre paréntesis, Número 2, Junio de 2016. DEL ESTUDIANTADO definir el concepto de Estética. Autores como Alexander Gottlieb Baumgarten, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel formulan una definición del concepto de estética, enfocándose en aspectos específicos. Sin embargo, al igual que en el Banquete, esas definiciones resultaron incompletas y difíciles de utilizar en diferentes idiomas y países, complicando la delimitación de este campo de conocimiento.

¿Por qué el amor es un tema complejo?

Los textos del “Banquete” y de “El complejo de amor” proveen ejemplos de cómo el amor se encuentra de cierta manera en un balance. Diotima dice que el amor está entre lo bueno y lo malo, entre lo bello y lo feo. Este se encuentra entre la carencia y la opulencia, debido a su origen de un padre sabio y rico, y de una madre ni sabia ni rica. De la misma manera, en “El complejo de amor” se menciona que el “amor cobra forma en el encuentro de lo sagrado y lo profano, de lo mitológico y lo sexual” (Morin, 1997, p. 2). Esto nos lleva a lo que dijo Diotima. Ella dijo que el amor era un demonio que se encontraba entre el cielo y la tierra. También se menciona que el amor es “el colmo de la unión de la locura y la sabiduría” (Morin, 1997, p. 4). Así, podemos decir que el amor está en un lugar intermedio y posee aspectos contrastantes. Se puede considerar que esto se refiere a las locuras que pueden cometer cuando uno está enamorado y a la sabiduría que se adquiere al aprender las ideas de la otra persona o a la manera de tomar decisiones prudentes cuando se actúa por la persona amada.

Entonces, en el momento del amor estamos sometidos a una doble posesión, que viene mucho más lejos que nosotros mismos, que nos rebasa. La primera posesión es la del ciclo de reproducción que súbitamente nos invade y nos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (52 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com