CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL
Enviado por natalia_ahg • 25 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 297 Visitas
CAPITULO 1
CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL
1. JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS
El tema central del debate, en lo que toca al genus proximum del derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos . Todo el mundo reconoce que estos se refieren a la actividad humana; pero las opiniones se separan apenas se pretende establecer la esencia de los mismos.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estrico: lato sensu aplicase en toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos nombre de normas.
Los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación o indica, a lo que es.
Los juicios enunciativos divídense en verdaderos y falsos, en relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.
2. CONCEPTO DE LEY NATURAL
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Por tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
3. NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES
Existen las siguientes diferencias:
La finalidad de ley natural es la explicación de las relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento.
Las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresan, No son enlaces entre hechos, sino formulas destinadas a explicarlos.
Las leyes naturales refiéranse indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe de ser.
Las leyes naturales implican a existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.
La ley física enuncia relaciones constantes, es decir, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; las normas exigen una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, de hecho, puede no legar a realizarse.
A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles , as normas no se cumplen de manera ineluctable . Esta característica no deriva de las normas mismas, sino de la índole de los sujetos a quienes se encuentran destinadas. Los juicios normativos perderían su significación propia si las personas cuya conducta rigen no pudiesen dejar de obedecerlos. Toda norma hallase necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia.
Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente, en la misma forma que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.
Las normas son validas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio. El concepto de obligatoriedad explicase en función de la idea de valor. Solo tiene sentido afirmar que algo debe ser, si lo que postula como debido es valioso.
Puede suceder que las normas creadas por los órganos legislativos no sean justas en todo caso, y valgan, empero, formalmente. En la órbita de nuestra disciplina tendremos que distinguir el criterio formal de validez, relativo a las condiciones de elaboración de cada precepto, y el criterio material, exclusivamente referido al valor intrinsco de las distintas normas.
Mientras la validez de las leyes e hipótesis científicas depende de su corroboración empírica, la de
...