CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ
Enviado por meraryalelyanton • 19 de Febrero de 2014 • Síntesis • 831 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO CIUDAD IXTEPEC OAXACA
MATERIA:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA II
PLAN DE ESTUDIOS: 1999
MAESTRA: NEREYDA HERNÁNDEZ OCAÑA
NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTIAN ÁLVAREZ GUZMÁN NÚMERO DE LISTA: 2
2 “A”
29 DE ABRIL DE 2013
CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ
Hacia el final de su vida, Frida pintó algunos cuadros desde la cama, y como resultado de todos los fuertes analgésicos y otros medicamentos, la calidad de su arte sufrió. Aquí, en esta pintura y otras del mismo periodo, podemos ver que no usa las precisas pinceladas y detalle que ella usó en el pasado. En 1952, Viena celebró el "Congreso de los pueblos por la paz" y artistas plásticos mexicanos, incluyendo Frida, crearon trabajos en homenaje al Congreso. Igual que con otras pinturas, Frida usó un fondo de noche y día, una batalla perpetua entre la luz y la oscuridad en la cultura azteca. En el medio de ambas está la paloma de la paz como un símbolo de esperanza; las palabras parecen ser parte de las raíces del árbol, una característica que previamente uso en su retrato "Naturaleza Viva" del mismo año.
Es evidente en esta pintura que Frida Kahlo manifestaba que hay esperanza mientras haya paz, y más en esos momentos en que necesitaba de la armonía por todos los problemas de salud que enfrentó y que siempre reflejó en sus obras, sin duda arte que nos deja aprendizajes y son el resultado de esfuerzo y en el que siempre se esfuerza por logra hacer las cosas sin importar cual sean las condiciones.
DOS DESNUDOS EN UN BOSQUE (LA TIERRA MISMA)
La sexualidad ambivalente de Frida podría servir como el motivo para esta pintura. Frida tenía varias amigas lesbianas y nunca intentó esconder su bisexualidad, ni siquiera de su marido Diego. La mujer de piel clara reclina su cabeza en el regazo de la mujer desnuda con piel más oscura, mientras que desde la maleza, las mujeres están siendo vigiladas por un mono; tradicional símbolo de pecado, el diablo y sexualidad animal. O, quizás, la pintura podría no tener nada de sexual sino que en cambio, las dos mujeres son aspectos de la dualidad de Frida, la europea y la india mexicana, la mujer que da consuelo y la que tiene necesidad de ser consolada. Las mismas dos figuras desnudas también aparecieron en una pintura anterior, “Lo que el agua me dio”.
La pintura fue un regalo para su amiga íntima, la estrella
...