CONOCIMIENTO
Enviado por alexameliz • 9 de Febrero de 2014 • 913 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
SENTIDO COMÚN: LA FILOSOFÍA DE LA COTIDIANIDAD.
“La sabiduría del sabio no es más que
sentido común en grado poco común”[1].
W. R. Inge.
¿Por qué nos interesa el sentido común? La respuesta a este interrogante tiene muchas razones entre otras, las siguientes: requerimos del sentido común como una sabiduría de la vida; sirve para conocernos y conocer mejor a los demás; como seres humanos necesitamos formular una filosofía personal; es indispensable poder contar con una serie de criterios que nos ayuden a vivir mejor.
A la luz de la epistemología evolucionista de Popper, el sentido común es una capacidad cognitiva básica adquirida a través de la evolución de la especie y el individuo en el proceso de comprensión del mundo que nos rodea. El Sentido Común es un conocimiento inmediato, primario, es decir, de primera mano, pero que al fin y al cabo constituye el inicio epistemológico del conocimiento científico. El conocimiento científico no es otra cosa que la ampliación, el desarrollo o profundización del sentido común. Sin embargo hay que admitir que el sentido común contiene un amplio campo de incertidumbre e inseguridad; el sentido común nos aporta conocimientos adecuados y verdaderos, pero muchas veces inadecuados o falsos.
Fue desafortunada la posición de algunos filósofos que consideraban el sentido común como algo inútil y poco eficaz para el pensamiento; se creía que a través del sentido común, las sociedades y las personas quedaban atrapadas en el enmarañado mundo de las sensaciones y las percepciones inmediatas, las cuales usualmente terminaban siendo engañosas.
Por fortuna, en el último siglo los pensadores fueron transformando esta actitud negativa frente al sentido común para considerarlo como el primer paso hacia la comprensión del mundo y de la vida desde la cotidianidad; es en ese contacto directo de los seres humanos con su entorno y su realidad que se inicia las cosmovisiones que dan cuenta de cómo vemos a los demás y el mundo en general. Las sensaciones y las percepciones a través de los sentidos constituyen un puente ineludible entre el mundo y la mente.
Las anteriores descripciones nos permiten concluir que el sentido común hace parte de aquellas formas habituales y cotidianas de estar en el mundo; las relaciones complejas que construyen las personas al vivir en sociedad, representan el primer paso para describir categorías elaboradas más tarde por el pensamiento científico.
Algunos pensadores han creído que el sentido común es subjetivo, toda vez que surge de las sensaciones y las percepciones que tiene una persona sobre su realidad; frente a ésta concepción, se considera que el sentido común tiene niveles de objetividad en la medida en que coinciden las percepciones y sensaciones de las personas para convertirse en percepciones y sensaciones de una sociedad sobre
...