CONOCIMIENTOS ANCESTRALES.
Enviado por betsybonilla7 • 3 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 1.531 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
CONOCIMIENTOS ANCESTRALES
ANTECEDENTES
El Proyecto de Investigación Buen Conocer/FLOK Society es una iniciativa que tiene como fin la elaboración de documentos que provean de insumos al Estado ecuatoriano para el reto de construir una Economía Social del Conocimiento. Esta propuesta es parte del proceso de transformación de la matriz cognitiva y productiva, a escala local a la par que pretende liberar materiales que potencien la práctica de alternativas al capitalismo cognitivo a escala global.
La investigación en su conjunto gira en torno a cinco ejes de investigación: desarrollar las capacidades humanas, capacidades productivas orientadas a los comunes, institucionalidad para la economía social del conocimiento, infraestructuras técnicas abiertas e infraestructuras para la vida colectiva. Como es obvio, no cabe concebir una economía social del conocimiento en la Región Andina sin considerar la relevancia de los saberes ancestrales en todos los sectores productivos como la base de sus posibilidades de innovación y producción. Por ello y aparte de esta diseminación del tema en los distintos documentos, dentro de la quinta línea de investigación, se ha introducido un análisis específico sobre los Saberes y Conocimientos Ancestrales, Tradicionales y Populares y sus posibilidades de liderar la transición hacia una economía social del conocimiento en el Ecuador.
Como se declaró en la Cumbre del Buen Conocer, celebrada en Quito entre el 27 el 30 de mayo de 2014, los conocimientos y saberes ancestrales, tradicionales y populares no son solo del pasado, son prácticas vivas de los diversos pueblos y nacionalidades de nuestro país. Tener presente estos conocimientos y saberes nos sirve para comprender el pasado, el presente y sobre todo para construir el futuro de las diversas culturas que habitan en el Ecuador. Es por esto que estamos hablando de saberes que han sido y son herramientas fundamentales en la vida de nuestros pueblos, en sus dinámicas y en sus relaciones como sociedades, así como también en sus relaciones con la naturaleza, con la Pachamama.
Estos saberes y conocimientos son practicados por los pueblos que los poseen y a su vez son ellos quienes pueden compartirlos con el resto de culturas que habitamos en este país y viceversa, produciéndose así un diálogo de saberes, mecanismo inherente e indispensable para poner en práctica la interculturalidad y a la plurinacionalidad que son conceptos innovadores y fundamentales de la nueva Constitución del Ecuador del año 2008.
Entendemos que estos saberes y conocimientos ancestrales, tradicionales y populares no pueden ser tratados desde una perspectiva aislada del conocimiento. Por esto, debemos comprenderlos y gestionarlos desde una visión integral y completa que abarca a diversas áreas del conocimiento y, por ende, serán transversales en la economía social del conocimiento.
Estos saberes nos permiten tener una visión completa del aprendizaje y evolución de nuestros pueblos y nos marcan claramente los desafíos y los caminos para alcanzar el llamado Buen Conocer, Sumak Yachay. , que a su vez es el medio y el camino hacia un Buen Vivir, o mejor dicho un Sumak Kawsay, comprendiendo este concepto desde los pueblos que lo han imaginado, construido y lo practican.
Pensamos que el principal reto del presente en nuestro país es proteger, reafirmar y poner en práctica estos conocimientos y saberes en la diversidad de la población ecuatoriana pero también entendemos que estas prácticas no pueden estar aisladas de la sociedad contemporánea. Por esto, es fundamental practicarlos a través del diálogo de saberes en todos sus niveles, haciendo uso de los principios constitucionales de interculturalidad y plurinacionalidad, ya que estos mecanismos revolucionarios nos permiten convivir y articularnos entre diversas culturas, aceptándonos como iguales en horizontalidad, cooperación y reciprocidad.
INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento se presentan propuestas de políticas públicas sobre la preservación, gestión y puesta en práctica de los saberes, conocimientos y prácticas ancestrales, tradicionales y populares en la diversidad de culturas y nacionalidades que habitan el territorio ecuatoriano. Entendemos que estos saberes y conocimientos no pueden ser tratados desde una perspectiva aislada del conocimiento, es por esto que en este documento se planta la necesidad de comprenderlos desde una visión integral y completa que irriga a diversas áreas del conocimiento, y que por ende serán transversales dentro de la Economía Social del Conocimiento.
En este documento se presentan propuestas para una gestión adecuada de estos saberes y conocimientos, bajo la normativa tanto nacional como internacional vigente en diversas áreas de la gestión de estos conocimientos. Las propuestas que se plantean en este documento en forma general son: declarar patrimonio de las comunidades y pueblos los saberes y conocimientos ancestrales, tradicionales y populares; consolidar la educación intercultural bilingüe; promover nuevos códigos y protocolos para la investigación en esta área ; potenciar una gestión adecuada de los conocimientos sobre biodiversidad y prácticas agrícolas ancestrales y tradicionales como la biodiversidad y prácticas agrícolas; consolidar la relación entre territorio y saberes ; y potenciar las formas ancestrales y tradicionales de gobernanza.
De forma general, este documento busca plantear retos importantes que tiene la sociedad ecuatoriana en la actualidad en cuanto a la misión de proteger, reafirmar y poner en práctica estos conocimientos y saberes en la diversidad del conjunto de la población. Entendiendo así, que es fundamental consolidar el diálogo de saberes en todos sus niveles, haciendo uso de los principios constitucionales de interculturalidad y plurinacionalidad, siendo estos mecanismos revolucionarios que nos permiten convivir y articularnos entre diversas culturas, aceptándonos como iguales en horizontalidad, cooperación y en reciprocidad. De esta forma, este documento intenta sintetizar propuestas de caminos a seguir para gestionar los saberes y conocimientos ancestrales, tradicionales y populares para construir una sociedad con una ecología de saberes que contribuirán al Buen Vivir de todas y todos.
DESARROLLO
En la actualidad, el Ecuador atraviesa un proceso de transición importante al querer implantar un nuevo paradigma de vida que implica una bifurcación dentro del desarrollo moderno capitalista. Nos referimos al Buen Vivir, o más específico aún en lengua ancestral kichwa , Sumak Kawsay . Dentro de esta transición, es necesario enfocar el conocimiento como una herramienta indispensable para alcanzar este Buen Vivir. Por tanto, estamos hablando de proteger, traducir y construir un Buen Conocer, un Sumak Yachay, para alcanzar este nuevo paradigma de vida con el conjunto de la sociedad ecuatoriana.
...