CONTEMPORANEO
Enviado por holana • 25 de Julio de 2014 • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“EZEQUIEL ZAMORA”.
UNELLEZ.
GUANARE ESTADO PORTUGUESA
BACHILLERES:
ALZURU OLIVER C.I: 24.908.440
DIAZ PRANK C.I: 25.912.842
REYES MARIA DANIELA C.I: 22.091.543
ZUÑIGA OSCAR DANIEL C.I: 24.017.912
III SEMESTRE ING. RNR
SECCION: “A”
GUANARE; JULIO DE 2014
INDICE
PÁG.
INTRODUCCIÓN
NUEVAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE LA ECOLOGÍA SOCIAL
AUTODIAGNOSTICO LOCAL, SISTEMATIZACIÓN Y REGISTRO DE LA ECOLOGÍA SOCIAL
PROCESOS DE ANÁLISIS
PROPUESTA DE DESARROLLO AMBIENTAL
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 3
4
5
5
6
6
7
8
INTRODUCCIÓN
Ciertamente idealizar la realidad y las relaciones entre las personas y con nuestro ambiente, no ayuda a entender la interdependencia, las interrelaciones y desarrollarnos en nuestra posibilidad de ser mejores sin abusar del uso de los recursos y las riquezas que lejos de ser mayormente producidas, solo usufructuamos, medio mantenemos o peor deterioramos, a pesar de la gran capacidad y nobleza reconocida en la inventiva humana, ascensores, palancas, subterráneos, metros, embalses. El hombre y la mujer más que ideología, entendida como conocer o crear a través de la ideas, es que la vivencia sea en una existencia donde ambos se reconozcan y no se impongan el uno al otro, ni entre sus generaciones, sino que se complementen, lo que ilustras muy bien al indicar que:
Y vivir no es estar con la cabeza agachada, doblada por la miseria y la sumisión. Es llevar la mirada bien erguida en busca del hermano o de la hermana para volver a crear lo nuestro, el calor compartido del tú a tú dentro de la comunidad. La ecología social es distinta de la ecología animal o de la ecología vegetal. En efecto ambas parten de sistemas de estudio distintos: animales o vegetales. Sus objetivos serán las relaciones de estos con sus ambientes. También se diferencia de la ecología trófica que enfatiza sobre los flujos de energía y materia a través de las cadenas alimenticias.
La ecología social se distingue de otras subdivisiones de la ecología porque tiene desde su inicio objetivos propios orientados fundamentalmente al ser humano, sin que por eso las plantas, animales y las relaciones que estos establecen se integre al sistema ambiental con que interactúa cualquier persona. Por eso en la ecología social encontramos elementos de otras disciplinas pero integrados de otra manera: son los mismos ladrillos pero con edificios diferentes.
NUEVAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE LA ECOLOGÍA SOCIAL
La ecología social, no pretende deshacerse de las demás sensibilidades y crear una división más. Por el contrario, la ecología social parte del hecho de que a cada descalabro ecológico le corresponde un desajuste social. Lo demuestra gracias a una serie de definiciones conceptuales y una determinante metodología dialéctica aplicada a la relación entre naturaleza y cultura, sensibilidad y razón, instintos y ética, pasado y presente, etc. Tal vez, la ecología social represente la teoría más avanzada dentro de la ecofilosofía del siglo XX.
Profundiza sus raíces en una rica infraestructura filosófica que se refleja en sus políticas. Por eso cuando se pone en marcha una de ellas, como lo estamos haciendo en Los Arenalejos, salta a la vista su candente actualidad. Cuando empezamos a vivir e la Colectividad nos enfrentamos a una serie de problemas que nos hicieron ver hasta que punto las ideologías del poder y sus corolarios se han ido infiltrando en nuestras psiques hasta modificar nuestras actitudes y musculatura y, por consiguiente, como mermaron nuestras capacidades de valoración y juicio a la hora de relacionarnos
En primer lugar la ecología social es consciente de que la ecología en general, en caso de ser incapaz de plasmar en forma colectiva "otro futuro", representa el pretexto "ideal" para una dictadura mundial. De ahí la importancia que le da a unas definiciones que dejan "fuera de juego" a todas las ideologías ecologistas indefinidas, como la Nueva Era y la ecología Profunda, pasando por el biocentrismo, el neodarwinismo y la teosofía bajo todas sus variantes. Estas últimas "ecologías" totalizadoras se nutren de las heridas psíquicas causadas por un sistema atomizador que conduce a las personas a ser individualistas, no-solidarios, y a que algunos prefieran, por ejemplo, a los animales en lugar de los seres humanos un su cotidianeidad.
AUTODIAGNOSTICO LOCAL, SISTEMATIZACIÓN Y REGISTRO DE LA ECOLOGÍA SOCIAL
En el diagnóstico de la perspectiva de la ecología social se aborda de manera transversal en todo el diagnóstico Sin embargo, explícitamente se reconoce en los antecedentes teóricos y en la metodología del diagnóstico. En los últimos años se observa la aparición de una nueva escena local. Por un lado se produce una suerte de revitalización de la esfera local, y por otro el municipio como punto de condensación de la fragmentación social de la protesta, de la crisis de mediaciones y de la falta de recursos. “Dos factores impulsores de los nuevos escenarios son la reforma de Estado y la globalización”.
Si bien la descentralización aparece como una megatendencia universal que encuentra fundamentos en la revolución científica y tecnológica, en la reforma del
...