CONTRATO SOCIAL
Enviado por comal • 12 de Junio de 2013 • 421 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
El Contrato Social
Rousseau habla del hombre quenace libre e igual por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política. Cuestiona contra el derecho del más fuerte y que el fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones.
Distingue tres tipos de libertades, la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo.
La idea del más fuerte no domina si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.
El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, sino de Estado a Estado, entonces no existe la esclavitud que esta de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia el débil.
Para Rousseau volver al Estado de naturaleza del hombre, y partiendo de allí entender su esencia para cultivar el contrato social, sería necesario la evolución de este hombre del Estado natural al Estado civil.
Describe lo que adquiere y gana el hombre por el paso de su Estado natural al del Estado civil. En el Estado natural el hombre solo podía lograr que sus fuerzas individuales le permitían, ahora en su nuevo Estado civil, logra su libertad civil que está limitada por la voluntad general, logra el derecho de posesión, que no es más que el poder. El Estado civil del hombre va a lograr en éste su desarrollo en comunidad, en todo aspecto y además será el inicio de todo cuanto pueda lograr el camino la libertad que ofrece sus propias leyes que le permiten.
El Contrato Social es el elemento ideal para poder conducir la disposición de fuerzas y guiarlas en la búsqueda de la felicidad. La cláusula básica sobre la que se conoce este contrato es la enajenación total de todos los derechos de cada asociado a la comunidad.
El resultado de este pacto, y el abandono del estado de naturaleza, es el estado civil, en el cual, aunque se hayan tenido que renunciar a las privilegios del estado de naturaleza perdiendo la libertad natural, se ganará la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee.
...