CRISMAR
Enviado por dondeestamicoraz • 2 de Julio de 2015 • Síntesis • 618 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Rousseau comienza su trabajo filosófico con la oposición entre el hombre natural y el hombre civil u hombre del hombre. La filosofía de Rousseau está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero es corrompido por la sociedad (Demárquez, 2006, p. 104; Doyle & Smith, 1997; Wikipedia, 2007a). En ésta el hombre es considerado como un esclavo, dominado por el poder del más fuerte. En el comienzo de los tiempos el hombre era libre y conservaba su vida satisfaciendo sus necesidades naturales; sin necesidad de trabajo para poder vivir, sin necesidad de un hogar, sin lenguaje, pero también sin guerras, sin necesidad alguna de los demás y sin deseos de hacer daño. El hombre tiene una serie de cualidades por naturaleza, pero sólo se le puede comprender como un ser histórico, pues el grado y dirección de su desarrollo humano están determinados por el grado y el carácter de sus relaciones con la sociedad y la cultura a las que pertenece (Demárquez, 2006, p. 104; Wikipedia, 2007a).
El hombre natural es descrito por Rousseau como un ser humano cuya cualidad fundamental es la bondad natural; es un hombre en estado naturalmente puro, en el que la ausencia de los vínculos sociales es completa. … el hombre es un ser naturalmente bueno, amante de la justicia y el orden;… no existe perversidad original en su corazón humano…los primeros impulsos de la naturaleza son siempre rectos…la única pasión que nace con el hombre, el amor de sí mismo, es una pasión indiferente en sí al bien y al mal; que únicamente se torna buena o mala por accidente y según las circunstancias en que se desenvuelve. …todos los vicios que se imputan al corazón humano no son en él naturales;…(Demárquez, 2006, pp. 104-105).
En el estado natural, Rousseau también establece que el hombre está ajeno a las ideas sobre moralidad, pues éste sólo conoce su persona y no intuye su bienestar frente a los demás. No obstante, el hombre en su estado natural tiene dos principios que motivan su acción como individuo moral: el amour de soi (amor de sí mismo) y la pitié (piedad) (Demárquez, 2006, p. 106; Wikipedia, 2007a). Igualmente, el hombre en estado natural se caracteriza por su libertad para elegir, la que lo distingue de los demás miembros del reino animal y que es considerada por Rousseau como el más apreciable de los bienes que pueda tener el hombre. De acuerdo con Rousseau, “distingue específicamente los animales y el hombre…su calidad de agente libre para asentir o resistir; y es sobre todo en la conciencia de esta libertad en la que se muestra la espiritualidad de su alma” (Demárquez, p. 107). Finalmente, de acuerdo con Rousseau, el hombre en su estado natural goza de perfectibilidad, definida por él como la facultad que, ayudada por las circunstancias, desarrolla las capacidades o poderes cognitivos de los cuales el hombre ha sido dotado naturalmente: la imaginación, la razón,
...